Siempre he sido muy aficionado a oir la radio, porque en mi infancia era el método más inmediato y barato de obtener información (la que dejaban dar) y entretenimiento.
La radio que teníamos era mas o menos de este tipo |
En aquellos tiempos en Bilbao prácticamente solo funcionaba Radio Bilbao de la SER que tenia casi monopolio. También estaba Radio Juventud, pero al ser de "la cadena azul" es decir de Falange, teníamos un cierto rechazo a oírla. Sus locutores tenían la voz campanuda propia del régimen.
En este ambiente se empezó a hacer sitio Radio Popular, del Obispado, y que intentaba sintonizar con el pueblo llano, y con la cultura vasca (totalmente ajena en las otras cadenas). Era la unica que daba informacion fiable en el tardofranquismo (la que podia)
Todas las emisoras tenían que conectar obligatoriamente a las 2,30 y a la noche para dar el diario hablado de Radio Nacional
El resto del horario para oir Radio Nacional, que tenía algunos programas interesantes, había que intentar oir la emisora de San Sebastian. (Nunca me expliqué cómo era posible que allí hubiera emisora, y en Bilbao, que era mucho más importante no tuviesemos) Luego ya la pusieron.
Por la noche se podía oir Radio Paris, yo creo que en onda media, y la BBC en español en onda corta, donde daban unos programillas de una hora, pero que proporcionaban alguna información que estaba censurada en las emisoras de aquí. Había que oirlas con atención porque tenían bastante ruido. (No se si natural o debido a interferencias del regimen). También se podia oir Radio Andorra que, aunque hubiera podido, en vez de darnos información política daba chapa comercial y música mala.
En cierta epoca también oia algo de radio Moscu. Incluso empecé un curso de ruso por radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario