martes, 28 de mayo de 2013

ANECDOTAS QUIMICAS

He empezado a leer un libro sobre los elementos químicos, y como aparecen bastantes anécdotas se me ha ocurrido que podría hacer un listado para que no se me olviden, para que junto algunas otras de otras fuentes, las pueda ir dejando caer cuando proceda
Aquí van las primeras:

Bohr y las medallas de oro:
Bohr que era danes tenia un par de amigos científicos alemanes, James Franck y Max von Laue, que habían recibido el Premio  Nobel, en el que les daban una medalla de oro con su nombre.
Estos alemanes, para que los nazis no se las requisasen, por lo del oro, le mandaron las medallas a Bohr a Dinamarca para que se las cuidara.
Pero cuando los alemanes invadieron Dinamarca, Bohr, para no comprometer  a sus amigos, ya que estaba prohibido sacar oro de Alemania, cogió las medallas, las disolvió con agua regia y guardó la disolución en un frasco toda la guerra.
Cuando acabo la guerra, recuperó el oro disuelto y lo mandó a la fundación Nobel para que fundiera de nuevo las medallas para sus amigos.
Niels Bohr
Haber y el oro del agua de mar:
 Haber es conocido por la síntesis del amoniaco, que además de hundir la industria del nitrato de Chile, significo un gran avance en la producción de fertilizantes y explosivos.
Durante la I guerra mundial trabajó desarrollando gases venenosos como el Cloro para su utilización bélica. Como consecuencia de ello su mujer y su hijo que se oponían a estos trabajos se suicidaron (por la vergüenza que les daba)
Cuando acabo la guerra, a la Alemania perdedora, que estaba en la ruina, le condenaron a pagar unas fuertes indemnizaciones. Haber que aunque era de origen judío era un buen patriota alemán, se puso a investigar el modo de sacar el oro disuelto en el agua de mar, a sabiendas de que aunque eran unos pocos miligramos por tonelada, en total son grandisimas cantidades. Como es notorio, no consiguió un método rentable de extracción
Fritz Haber
LA TORRE BROMO SELTZER:
existe en Baltimore una torre que fue edificada a principios del siglo XX por una compañia que producia un medicamento contra los dolores de cabeza a base de bromo, el Bromo Seltzer. Ya sabeis que el bromuro tiene efectos tranquilizantes (o eso decían en la mili).
El edificio tiene un aspecto como florentino, pero lo mas gracioso es el reloj de la torre en el que cambiaron los numeros por las letras del medicamento, aprovechando que tambien son 12 . ( Dirian eso de ... quedamos a las B en punto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario