Incluso hay un famoso escritor -Muñoz Molina- que hizo un libro contando su mili- Ardor Guerrero- se llama, y que se parece bastante a la mía ya que transcurrió más o menos por la misma fecha.
Así que yo también me voy a permitir iniciar un serial sobre el tema.
Lo primero más chusco que pasaba en la mili es que en la documentación para el viaje de ida te entregaban una tarjeta en la que ponía esto: "Todos comprenden tu alegría, pero no alborotes". Esto se puede decir que era un sarcasmo, ya que en aquel viaje nadie manifestaba ninguna alegría: todo el mundo estaba mustio por dejar a su novia o por perder un año de su vida
Fuimos en tren-tranvía hasta Zaragoza y recuerdo que allí nos bajaron y nos llevaron en camiones a cenar a un cuartel. Después volvimos a coger otro tren y pasamos toda la noche durmiendo como se podía hasta llegar a Valencia.
Una vez llegados a la estación de Renfe de Valencia, después de 24 horas de viaje, nos dieron un desayuno a base de café con leche de barril (que no estaba malo) y nos montaron en los camiones rumbo al CIR (centro de instrucción de reclutas)
Aprovechando que he encontrado unas fotos en internet del CIR nº 7 de Marines, voy a comentarlasAquí se puede ver cómo era aquel centro de instrucción de reclutas en los años 70.
Yo creo que estaba en la Compañia 11 del 1er batallón, que se alojaba en el edificio que está más arriba hacia la izquierda (planta baja), la planta de arriba era la compañia 12.
Esta fue mi primera decepción, ya que yo pensaba que el CIR estaba en Manises, relativamente cerca de la capital, lo que pensaba que me permitiría visitarla con mas facilidad, pero resulta que estaba en Marines, a unos 40 km, en medio del monte
Allí básicamente lo que se hacia era desfilar por la explanada que se ve en la foto, para que el dia de la jura de la bandera quedara bonita la ceremonia.
En esta otra foto se puede ver el comedor. Yo lo recordaba aun más grande, no de ancho pero sí con más filas. Allí entrabas, te quedabas de pie en silencio, y cuando daban la orden te podías sentar a comer. La comida era relativamente comestible y suficiente. Y si no, siempre estaba el chusco de pan para ir quitando el hambre, o el bar que estaba a la salida, que se hartaba de vender bocadillos cuando nos dejaban salir de paseo a la tarde.
Esta es la foto de uno de los dormitorios, como eran todos iguales da lo mismo qué compañía fuese.
Dormitorios de las compañias en el CIR 7 |
El capitán de la compañía era el capitán Maraboto Broto.Me acuerdo del nombre. A las mañanas estaba de mal humor, pero desaparecía un ratito en su despacho, se toma unos lingotazos y volvía como una malva de simpático.(Veo en internet que en el 69 estaba de teniente algo cabroncete en Melilla)
El tte. Longarela era su segundo. Era de estos recien salidos de la academia de caballeria que se creen Superman. En fin, un fantasma. Con la ayuda de internet busco que ha sido de ellos,(aparece como el jefe de la Oficina de Comunicación de la Suige 4, el coronel Ricardo José Longarela Neira., en Valladolid. Le pega lo de Valladolid, por lo de la academia de Caballeria) Veo que la SUIGE 4 es la Subinspeccionn General del Ejercito del Noroeste que lleva la organización de los acuartelamientos de la zona noroeste-llega hasta Bizkaia y Gipuzkoa).
Pasado el periodo de instrucción, tras la jura de la bandera (en la que "jurábamos derramar hasta la ultima gota de nuestra sangre en su defensa", aunque no se lo creía nadie) fui destinado al cuartel de Ingenieros en la calle Zapadores. (En esa puerta se hacia la guardia, y ahí arriba vivía el coronel del regimiento.)
Por lo que he leído este cuartel se hizo hacia 1925. Ahora ha sido un centro de custodia de inmigrantes, cuartel de la policía y parece que esta bastante ruinoso, y tienen que rehabilitarlo.
Yo creo que mi compañía estaba en el edificio pequeño de esta foto
Alguna vez nos llevaron a un viejo campamento del cuerpo de Ingenieros que estaba en el pueblo de Manuel, para hacer marchas y jugar a la guerra, y comer paella (que la hacían muy bien los sargentos valencianos)
Parece increíble que hayan pasado 36 años desde entonces, ya que algunos recuerdos los tengo muy presentes.
Aunque no se le dio ninguna publicidad, en el tiempo que estuve en el cuartel, menos de un año, hubo dos suicidios de soldados. (uno era un valenciano con problemas económicos por un negocio que tenía, el otro creo que era un madrileño, supongo que deprimido), los dos aprovecharon cuando estaban o salian de guardia, que era cuando disponiamos de cartuchos y balas de verdad.
En este 2021 ha pasado mas de un año de pandemia, y se me ha pasado volando. En cambio entonces, cuando llevaba 6 meses de mili, me daba la impresion de que toda la vida había estado de uniforme. Curioso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarPor lo que veo, hiciste la mili en Valencia en el 78, igual hasta coincidimos en Marines... Yo entré en julio de ese año 78
Hola. Yo tambien viví aqui en el 1978 primer reemplazo del 77 campamento de marines Cia 31 (en enero) luego en marzo pasamos a maquinas y pl ana mayor de zapadores me llamaban Montcanut
ResponderEliminarHola. Yo tambien viví aqui en el 1978 primer reemplazo del 77 campamento de marines Cia 31 (en enero) luego en marzo pasamos a maquinas y pl ana mayor de zapadores me llamaban Montcanut
ResponderEliminarHola Jovenes ,no se si todavia estais por aqui ,es la primera vez que veo esta pagina en internet.
EliminarNo se si me recordareis por el apodo que tenia en el Cir pero yo ha batalle si lo recuerdo estubimos en la misma compañia de reclutas en la 31,despues me quede de turuta en la banda y de sanitario en el botiquin el nombre de nuestro capi no lo recuerdo pero el Alferez era Paricio, y yo Aparicio pero el apodo me lo puso un Madrileño que le llamavamos Ballecas,y el mio era Karateca por las hostias que os dava en el brazo para que no notarais los pinchazos con las inyecciones yo llegue en Abril por lo tanto os conoci ha los dos,supongo que recordareis la cuarentena de la 45 por meningitis,y el tornado que hubo una tarde.
Bueno me alegro de encontra gente de mi remplazo un abrazo.
pdt,si alguno quiere ponerse en contacto con migo el correo es antoni.aparicio@yahoo.es.
Hasta siempre.
El Karateca.
Hola Jovenes ,no se si todavia estais por aqui ,es la primera vez que veo esta pagina en internet.
EliminarNo se si me recordareis por el apodo que tenia en el Cir pero yo ha batalle si lo recuerdo estubimos en la misma compañia de reclutas en la 31,despues me quede de turuta en la banda y de sanitario en el botiquin el nombre de nuestro capi no lo recuerdo pero el Alferez era Paricio, y yo Aparicio pero el apodo me lo puso un Madrileño que le llamavamos Ballecas,y el mio era Karateca por las hostias que os dava en el brazo para que no notarais los pinchazos con las inyecciones yo llegue en Abril por lo tanto os conoci ha los dos,supongo que recordareis la cuarentena de la 45 por meningitis,y el tornado que hubo una tarde.
Bueno me alegro de encontra gente de mi remplazo un abrazo.
pdt,si alguno quiere ponerse en contacto con migo el correo es antoni.aparicio@yahoo.es.
Hasta siempre.
El Karateca.
Si, si yo me acuerdo yo estuve en la 41 cia. De Marines CIR 7... SOY JOSE MORILLA, Y ENTRE COMO VOLUNTARIO CON 18 AÑOS
ResponderEliminarHola. Estuve en Marines en el tercer reemplazo (julio) de 1977. Todo recuerdos desagradables, incluído el de la última noche antes de la Jura, cuando todo el mundo enloquecía de felicidad en el barracón porque iba a salir del campamento... para entrar en un cuartel durante mucho más tiempo. La mili en Caballería, en el cuartel de Bétera, más de lo mismo pero a ritmo lento.
ResponderEliminarUn saludo
...Y sí, el tiempo pasaba lentísimo, con una lentitud mortal. Tuve la típica pesadilla repetitiva durante bastantes años de acabada la mili en que me encontraba de nuevo en el cuartel, casi siempre de noche y, ante mi extrañeza algún compañero me decía algo como: "Sí, hombre, ¿no recuerdas que debíamos volver para terminar con los dos o tres meses de... X". Meses que ya se me antojaban una nueva eternidad y tras lo que solía despertar de la agobiante tensión.
Eliminar