Este año, aprovechando la oportunidad de quitarme de las fiestas de Bilbao, he hecho una escapada de cinco días a Tarragona
martes Después de ir con B a recoger su cama nueva y llevarla a la casa de SS, tomé la autovía del Leizaran para ir hacia Pamplona. Nunca habia pasado por toda esta via, y aunque transcurre por bonitos y elevados paisajes, está en obras en gran parte de su recorrido, en especial túneles, y no es muy recomendable.
En Pamplona cogí la autopistas hacia Tudela (unica via de peaje donde los coches pagan (10 y pico euros) más que los camiones. En la autovia gratuita de Tudela a Cortes, paré a comer en un area de Valcarce, con muchos camiones aparcados, (buena señal) donde te dan un menú de trabajador por 13 euros, que, por calidad y servicio me pareció bastante recomendable.
Al final de la autovía pase por Mallen, Ricla .. (que me recordó el atajo que tomabamos para venir de Valencia en la mili, sin pasar por Zaragoza), haciendo una parada en la Almunia de Doña Godina. El personal que se veía era rumano o magrebí, que parece que son los que trabaja en la zona.
Después remontando el Jalon, vislumbre la cementera de Morata de Jalon, y llegué a Calatayud. Allí me aloje en el Hotel Monasterio, un 4 estrellas de precio razonable (70 con desayuno) y salí a dar una vuelta, desafiando los 40 grados de la ola de calor.
El Jalón me pareció que tenía bastante caudal, para ser Agosto.
De alli fui a la estacion a ver pasar los AVE de las diferentes compañías, silbando como proyectiles y sin detenerse. La alta velocidad no ha mejorado mucho las comunicaciones de estos pueblos. El edificio supongo que se lo hicieron nuevo, para colocar todas las vias de ancho internacional
El material que para aquí por la via de ancho iberico, es bastante viejillo
Me sorprendió gratamente que tienen un TER perfectamente conservado y protegido por vigilancia, expuesto en la estación, que me evoco mis primeros viajes en tren a Valencia.
Me agache para ver los cilindros del motor diésel que movía el tren: supongo que eran 12, seis a cada lado, tumbados y opuestos.
El pueblo no tiene mas interés que el de sus torres mudéjares.
Miercoles.
Salgo pronto, hacia Daroca, entre frutales y pronto entro en el valle del Jiloca.
Este rio que en otro viaje vi nacer en las alturas de Cella, de un manadero kárstico va bajando hacia el jalon, regando sus huertas.
Pare en Fuentes de Jiloca, pueblo sin mayor interés, y baje a ver el rio, que , aunque estrecho, venia bien de caudal.
Y siguiendo el rio se llega a Daroca, donde no paré esta vez.
La siguiente parada fue en Utrillas, a tomar una caña, pero sin ir al museo minero donde ya estuve hace 10 años o más....El tiempo pasa.
Por el bajo Aragon, Montalban, Calanda, Alcañiz llegué a Gandesa. las carreteras me parecieron que están en muy buen estado. Han metido pasta en la zona.
En Gandesa aparqué junto a las bodegas modernistas e hice tiempo comiendo y paseando, desafiando el calor, esperando a que abriesen el Memorial de la Batalla del Ebro. No es muy grande pero es bastante pedagógico en sus audiovisuales
y de allí voy al final de la etapa en Mora dÉbre
Una vez aposentado en el hostal La Creu (52 euros con desayuno), sencillo limpio y moderno, voy hasta Miravet, para ver su castillo templario y uno de los puntos donde vadearon el Ebro en 1938.
Creia que el Ebro traería menos caudal, pero me pareció que iba bien, Acaso estén vertiendo aguas arriba
El calor disuade de subir al castillo, y anima más a tomarse una cerveza.
Vuelvo a Mora a examinar su puente de arcos, de 1942, que sustituye al que fue volado en 1938.
En esta zona de abajo, montaron un puente de barcas en la guerra.Ceno una ensalada del Dia, muy rica, un cafe, y a dormir y sudar.
(Mora dÉbre 583 - Miravet y vuelta 609)
Jueves . Despues de un sencillo desayuno, voy a Mora la Nueva, y a las 11,30 entro al Museo del ferrocarril, donde se persona una simpática guía voluntaria docente, y me hace una visita de 90 minutos para mí solo.
Me explica que ellos están dirigidos a poner en marcha trenes, más que a la cosa estática. En instalaciones su joya es la caseta de enclavamientos, que fue la primera eléctrica en 1929. También fue la primera estación con instalaciones para fuel, cuando fue sustituyendo al carbón en 1953. Pondré mas datos para que no se me olviden.
Siendo la linea Madrid Barcelona clásica, era y es de via única, aunque ahora, desde el AVE, hay pocos trenes de viajeros y casi todos son mercancías
Saliendo de Mora pase por un punto donde hay una barcaza para cruzar el Ebro que comunica con Miravet.Y siguiendo llegué a mi tercer alojamiento: la pension Subirats en El Perello. El precio era barato (50 dos noches) y aunque antigua estaba limpia y bien acondicionada. El dueño te manda un mensaje de Whatsapp diciéndote la clave de la cajita de las llaves, y no llegas a conocerle. Es util, pero me fastidia que estemos obligados todos a tener esta aplicación.
Comí en el restaurante del mismo nombre, que lo llevan otros, y luego fui a L Ampolla y al delta del Ebro, a la playa del Fangar. Hay que dar un rodeo enorme para llegar a un parking de pago, a 5 kms del faro, al que no se puede llegar aunque Google diga que hay camino. La playa esta bien, con una entrada al agua muy suave, pero se hace muy duro estar sin sombrilla. Al salir me di cuenta que ponía que era nudista a 1,3 kms del parking, pero no estaba el día como para caminar bajo el sol.
Los arrozales del delta estaban frondosos. Luego han dicho que con la tormenta del sábado se ha perdido el 30 o 50% de la cosecha. A saber.
A la vuelta fui a ver las calas de El Perello, que están a unos 6 kms del pueblo, y he entendido que cuando las llaman calas, es porque son de PIEDRAS.
Aunque parece que había un buen ambiente de cenas de chiringuito y veraneo familiar. (El Perello 723)Viernes: despues de desayunar en el Perello, salgo hacia el norte. me paro en Vandellos a echar unas fotos a la Central Nuclear, pero 300 mts mas adelante me para la GC, y me invita a borrar las fotos y me tiene 10 minutos esperando mientras investigan mis papeles. Todo en orden, me despiden muy amables.
En Hospitalet del Infant voy a la playa de El Torn, muy publicitada como la mejor playa nudista de la zona. El aparcamiento y acceso es fácil, por un caminito y escaleras, junto al camping.
Ciertamente la casi totalidad del publico es nudista, pero la entrada al agua es de piedritas y coge profundidad rápidamente, por lo que hay que andar con cuidado. Además el calor y el sol también hace dificil estar sin sombrilla, Así que con estar hora y media me doy por satisfecho. Nada es completamente perfecto.
Y me voy a Tarragona capital, y aparco en un centro comercial, y me como un plato de noodels en el Udon.
Después meto el coche en el parking junto al Ayto. y me doy una vuelta por la zona romana y luego descanso un rato en el parque sobre el anfiteatro.
Salgo y paro en el Bauhaus y el Carrefour a mirar y comprar algo y vuelvo al Perello a tomarme alguna cerveza en las terrazas y luego cena, un cafe y a dormir.
(Vuelta a tarragona 867)
Sabado Voy a desayunar a la pasteleria del dia anterior, dejo las llaves en la habitación y salgo hacia el norte. Cruzo Tarragona ayudado por el gps y tomo la C14 hacia Poblet. Se me hace interesante el paso por Picamoixons y la Riba, donde se meten varias vias y carreteras para cruzar una cadena montañosa.
Paro un momento en Esplugas de Francoli, donde también hay unas bodegas modernistas
Cerca de alli está el Monasterio de Poblet.
No había mucha gente así que la visita es tranquila. Antes de entrar te ponen un par de audiovisuales, muy bien montados sobre la espiritualidad (no es proselitista sino que se centra en la búsqueda de respuestas las preguntas fundamentales) y la vida monástica y la regla de San Benito).
Después se entra por la puerta entre las torres
El claustro
El retablo de alabastro?
La fuente
La cocina
El comedor de los monjes, con el púlpito para las lecturas que prescribe la regla de San Benito
Algunos sepulcros reales
y unas visitantes peculiares, como las gemelas del Resplandor pero con 70 años más.De alli, ya voy a la autopista, ahora sin peaje hasta Zaragoza. Paro en la primera área despues de Zaragoza a comer un bocatita, y sigo hasta Tudela, donde me salgo, y voy por la carretera hacia Pamplona y vuelvo a entrar en la autopista de Navarra después de Tafalla y así sigo hasta casa, donde me encuentro a B pochita. No se puede abandonar a la familia.
Kilometraje: Poblet 963. Bilbao 1508)
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