domingo, 17 de febrero de 2019

Museo trenes de Vilanova y Geltru. febrero 2019

En mi visita a Barcelona del 12 de febrero he aprovechado para ir de  nuevo al Museo Ferroviario, que lo habían reabierto hace algunos días. No he visto grandes diferencias, pero los trenes me han parecido más pintados que la otra vez. Solo coincidí con otra visita de jubilados, bastante interesados en el tema, que no se si serían antiguos trabajadores y familiares,
En un primer panel explican lo de la numeración de las locomotoras.



Reconozco que soy bastante malo haciendo fotos, aunque igual la culpa es de la cámara

Tenían allí alguna Montaña y dos Mikado

En las explicaciones que figuran con los modelos te explica que si tiene las ruedas grandes se buscaba velocidad, para trenes de pasajeros, y si eran pequeñas se buscaba potencia para los de mercancías
ésta estaba ligeramente carenada
 
Locomotora eléctrica de antes de la guerra, fabricada en Euskalduna, con motores suizos Oerlikon

Unas de las primeras eléctricas de España es esta cocodrilo, fabricada en la Babcock, que se usaron para las lineas del norte.




La locomotora electrica verde oscura es de origen ingles, aunque fueron fabricadas en la Naval de Sestao. La clara es de las primeras diesel americanas



Otra de las primeras eléctricas, fabricadas en CAF


Esta es la cabina de la cocodrilo que no era muy cómoda
 
En las locomotoras de entonces apenas había una banquetilla para sentarse, pero creo que los maquinistas deberían ir casi siempre de pie. No se si tendrían retrete.

Las locomotoras de las tres epocas de Talgo. Los Oriol les ponían a todas nombres de vírgenes
La talgo II diesel fabricada en America

la talgo III, de Krauss Maffei
y la Talgo IV, tambien de Krauss
 
Según dicen estas alemanas salieron muy buenas. Eran diesel, de transmisión oleohidraulica, es decir que trasmitían directamente el esfuerzo por medio de un fluido viscoso, sin necesidad de un generador y unos motores eléctricos como las diesel americanas

Varios de los cojinetes de los ejes, o eso creo que son, fueron fabricados en Beasain- Otros modelos eran de SKF y la americana tenía Timken




Vagones de carga. Tenemos uno de paqueteria, seguido de otro granelero, de 50.000 kgs de carga

Y esta es una vista de la estación-museo
También aproveche para visitar a PM, y para ir a una reunión de Cobas. Me regalaron una botella de aceite, pero la deje en el hotel porque no iba a pasar en el avion.

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