domingo, 31 de enero de 2016

ZALDUONDO, SALVATIERRA-AGURAIN y BEASAIN

Este viernes 29, como no tenia nada urgente, me he ido a hacer kilometros. Vi hace poco un programa de EITB que aparecia Zalduondo, en donde nunca habia estado yo y quise ir a verlo.
Subi por el puerto de Dima, hasta Otxandiano y el embalse de Villarreal. Esta bastante lleno
Luego tome la carretera hacia Landa, a la orilla del otro embalse, que es donde van los gasteiztarras a la playa
Luego fui pasando por unos pueblitos que no me sonaban de nada, aunque todos suenan a apellidos, todos con una soberbia iglesia, tipo fortaleza. Ozaeta, Larrea, Gordoa

iglesia de Larrea, creo
Así llegue a a Zalduondo, que estaba en el camino al tunel de San Adrian. Son pocas casas pero tienen varias con escudo en especial el palacio de Lazarraga

aqui abrevarían los mulos y los bueyes de los  carreteros

A unos 6 kms. se llega a Agurain- Salvatierra, antigua villa amurallada.
Hay un par de palacios con estas ventanas esquineras, que serían una virguería que sabia hacer algun maestro cantero.
La muralla en un buen trozo esta adosada a un convento de Clarisas.

Parece que tambien hubo hace algunos años una fabrica de azulejos, con estos tipicos dibujos de un artista alaves

Y como buena villa, tiene su calle con soportales.

Estuvo bien la visita. Luego baje por Altube y a comer a casa

BEASAIN
El 25 de febrero, como no tenía mejor cosa que hacer, he ido hasta Beasain, donde no había estado antes. Para ver las factorías de la CAF, que de hecho parece que son la madre del pueblo.
De camino he visto las conflictivas obras de Descarga, entre Bergara y Zumarraga, Solo falta 6 kilómetros, pero les está costando. Yo creo que se pasan  en lo ambicioso del proyecto, y que se podría hacer con menos desmonte y viaducto, aunque el trazado fuese algo peor.
De camino me he parado a ver el viaducto del tren en Ormaiztegi (el antiguo en desuso, con sus vigas de celosía, y el anodino nuevo de hormigón)
También allí me ha llamado la atención la vistosa fabrica de Irizar, con su aspecto futurista.
He tomado fotos con el móvil, pero de momento no se sacarlas de ahí

No hay comentarios:

Publicar un comentario