miércoles, 20 de enero de 2016

LA CAIDA DE LOS OTOMANOS

He cogido en la biblioteca este libro que trata de la actuacion de los turcos en la Primera Guerra Mundial, dando importancia al punto de vista de los otomanos.


Estamos acostumbrados a que nos cuenten la historia desde el punto de vista de los ingleses en las peliculas: Lawrence de Arabia, Gallipoli,.... En Lawrence de Arabia, parece que los turcos eran unos inútiles que estaban allí para ser masacrados por los ingleses y los árabes, y en realidad hubo de todo.

Al principio los turcos atacaron a los rusos en el Caucaso, y fueron derrotados. Luego atacaron el canal de Suez y tambien les dieron para el pelo. 
En esta epoca, como los turcos no se fiaban de los armenios, pensando que iban a desertar, como así lo hacían, o pasarse a los rusos, montaron un genocidio contra ellos, con desplazamiento de poblaciones y asesinatos en masa o por hambre.

Luego los ingleses y franceses creyendo que los turcos eran pan comido, con idea de acortar la guerra montaron el ataque a Gallipoli, con idea de controlar los estrechos, pero después de unos 10 meses estancados con grandes bajas, tuvieron que retirarse.(Lo único que hicieron bien, sin tener ni una baja fue la retirada)
Ello supuso que los estrechos quedaron cerrados a los aliados, no pudieron auxiliar a las rusos, se colapsó el ejercito ruso, se montó la Revolucion,...en fin, se alargó mucho la guerra y las consecuencias llegaron hasta ahora.

Los ingleses tambien atacaron por los rios Tigris y Eufrates, tomaron Basora, siguieron subiendo, pero tras el éxito inicial fueron cercados y sufrieron un serio fracaso.

Los ingleses tenían miedo de que los turcos les montaran una guerra santa en todos los territorios que dominaban donde hubiera musulmanes: Egipto, Sudan, India,..

Entonces liaron a los árabes para que se levantaran contra los turcos, que tampoco tenian mucha confianza en la fidelidad de los arabes. Aunque les prometieron que se iba a crear un gran reino arabe independiente, habian firmado un acuerdo secreto con los franceses (Sykes-Picot) para repartirse los despojos turcos, quedándose con lo mejor y creando unas zonas de influencia, así como un territorio en Palestina para alojar a los judios.
Se ve que 100 años después, seguimos con los efectos de aquel acuerdo
Zona francesa en azul y britanica en rojo
Los ingleses tenían bastante interés en asegurarse los territorios donde se sabia o se pensaba que habia petroleo, porque unos pocos años antes habían decidido transformar la flota de carbon a petroleo y necesitaban tener este suministro. (Lo del carbón era un  latazo, ya que cuando habia que carbonear fuera de puerto, toda la tripulación tenían que ponerse a pasar cestos, y ademas de lento, se ponian hechos un cristo, así que los marineros agradecieron este cambio.)

A partir de 1917 ya les fue algo mejor a los ingleses, que tomaron Gaza tras dos ataques fracasados, Jerusalen y Bagdad. Aunque la guerra acabo en nov de 1918, los turcos de Medina no se rindieron hasta un mes despues.
A final, en vez de montar un gran reino arabe, a Feisal que era el rey de la zona del mar Rojo, y que les habia ayudado con Lawrence le dieron Irak,  Saud que no había hecho nada se quedó con Arabia, crearon otro reino en Jordania, los franceses se quedaron con Siria y Libano, y en Palestina empezaron a entrar más judios  desplazando a los palestinos, y se empezó a montar el lio que sigue aun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario