jueves, 24 de julio de 2014

EL CANTABRICO NO EXISTE

He estado leyendo, en mi flamante y nuevo e-reader, un libro sobre la marina de guerra alemana en la WWII, y una de las cosas que he leído me ha recordado lo que me decía una profesora universitaria: "El Mar Cantábrico no existe, es un invento español". El resto del mundo habla del Golfo de Bizkaya o Bay of Biscay.(salvo los franceses que le llaman Golfo de Gascuña).

Pues resulta que en los años 1940-41 los submarinos alemanes que se desplazaban desde los puertos franceses hacia el Atlantico para hundir mercantes ingleses, que de noche o cuando había nubes aprovechaban para navegar en superficie bastante más rápido, empezaron a ser cazados por los bombarderos ingleses que parecía que conocían donde estaban aunque no hubiera visibilidad, y salían de entre las nubes o los enfocaban con un proyector por la noche y a continuación los destruían.

Ello se debía a un radar primitivo que montaron en los aviones británicos. Entonces los alemanes se dieron cuenta que las señales del radar podían ser detectadas por un tipo de receptores que encontraron en Francia los Metox que emitían un tic-tic cuando recibían las señales de un radar, dando tiempo para que el submarino se sumergiese. Estos aparatos, (y ahora vamos a lo que interesa) necesitaban unas antenas en forma de cruz que los marinos alemanes llamaron Biskaya Kreuz, o cruz de Bizkaia, dado que se utilizaban sobre todo en el Golfo de Bizkaia. Al parecer hay un libro alemán con ese titulo que supongo que será una biografia de algún submarinista.

Luego los ingleses se dieron cuenta de que tambien el aparatito Metox emitia unas señales y volvieron a cazar a los submarinos, hasta que los alemanes cambiaron de sistema.

En la Wikipedia alemana aparece este dibujo de la antena
Es decir que, que los alemanes apoyaban la tesis expuesta sobre la denominación de esta zona.
Wikipedia, recogiendo lo que dice la Organizacion Hidrografica Internacional, le llama Bay of Biscay, salvo en la versión francesa.
Yo creo que Jose Luis Bilbao, para reforzar la marca Bizkaia, deberían insistir en le llamen así a lo más internacional que tenemos los bizkainos, que es nuestro golfo, dando orden de que no se hable más del inexistente Mar Cantabrico

1 comentario: