sábado, 1 de mayo de 2021

MAYO 2021

 

Hay que ser amable con la familia No puedes ser borde con los que te podrían donar un riñon

Empezamos un nuevo mes, paseándonos en la mani del 1 de Mayo, como en otros tiempos aunque sin comida.

Tenemos dos expectativas pendientes, que me vacunen y que el 9 de mayo finalice el estado de alarma y podamos salir de nuestro pueblo y comunidad. Esperemos que se cumplan las dos.

He cogido el último libro de JM Mulet, "Ecologismo real" y de momento estoy de acuerdo en todo lo que dice, porque dice lo mismo que pienso yo, aunque dando más datos. Como de costumbre es un defensor de los transgenicos, y le da bastante caña a Greenpeace y  muchas de sus campañas absurdas

Aunque creo que da demasiado valor a los datos de huella hidrica o kilos de CO2. A mi me parece que son calculos basados en estimaciones y que no se puede dar un valor exacto al agua consumida para producir un litro de leche. Ademas, en Almeria una cantidad será mucho y en Galicia es irrelevante porque se pierde mucho mas en el mar

Hoy según mi teléfono he andado 10,5 kms. ¡Que exito!

2 domingo

He pasado por el Arenal y había una larga cola para entrar a comprar ramos de flores (por lo del dia de la Madre). Lo que hace el marketing¡

Se me hace raro comprar flores, no son mas que los órganos sexuales de los vegetales.

Luego he ido a Santiago. También tienen un buen/a organista. Aunque nada que ver con la solemnidad de la catedral de Colonia.

La iglesia, del gótico tardío, tiene ya 500 años. Hacían las cosas a conciencia. Es que he leído un librito del gótico en Bizkaia, y hay mas de lo que parece. Aquel siglo XV o XVI fue muy prolífico. Se ve que había plata. Traían artistas de Francia, que en esto del gótico no tienen rival.

Esta portada del claustro, dice que es similar a la de la iglesia de Gueñes.

4 jueves: sigo con los tramites bancarios. Aprovechando que no tenia que hacer comida he ido al asiático de Ledesma. Ha estado bien, aunque a la noche me ha dolido la cabeza.

Me han citado para vacunar el 15. Que sea para bien

He pasado por Uribitarte y he visto el grupo de las sirgueras, de Dora Salazar. Me ha gustado, cosa que no suelo decir de las esculturas que adornan Bilbao. Me alegro de que triunfe Dora, así se me valoriza el grabado suyo que tengo enmarcado Que egoísmo¡

 
Dicen que se vendió, y que se está vaciando el edificio de la Telefónica de la calle Buenos Aires. A mi me gusta su estilo americano, y su simetría. A ver en qué acaba. Parece que se construyó hacia 1924.


 

Ya no hacen falta los grandes edificios para alojar los múltiples armarios con conmutadores y reles de cobre. Telefónica lleva años vendiendo toneladas de chatarra de cobre de todas sus centrales, que han pasado de lo analógico a lo digital. Si hubieran esperado a ahora, que ha subido mucho el cobre, hubieran hecho mejor negocio.


He hecho un recuento de los otros edificios que tiene Telefónica en Bilbao, construidos en los 60 o 70 para alojar todos los mecanismos. No se si alguno ya ha estado en venta;
  • Sabino Arana
  • Gordoniz
  • Avda Madariaga 
  • Zabalbide
  • Cortes
  • Matiko; estos dos últimos mas recientes y grandes, pero menos elegantes arquitectonicamente.
central de Matiko
Pocas tecnologías aguantan ahora 50 años: televisores de tubo catódico, videos VHS o beta, disketes de ordenador, cassettes en los coches... A lo largo de una vida hemos visto aparecer y desaparecer muchas tecnologías. El tren de vapor duró unos 130 años, el diésel lleva 100 y se lo quiere cargar.
 
En cambio las hachas de piedra pulida aguantaron 60.000 años (a ojo), o sea unas 2000 generaciones sin cambiar nada, hasta que llegaron los metales y los agricultores.

Como es natural todos tenemos unas líneas de antepasados que nos llevan hasta aquellos humanos del paleolítico, que han traído su genoma a través de 2000 pasos de padres a hijos. Esto haría que me sintiera un poco culpable si no tuviera hijos o nietos. Parecería que no ha servido para nada su esfuerzo para llegar a mi, con una gran lucha por la supervivencia, que riete tu del Conquis. No deja de ser una reflexión tonta. Cuando ellos echaban un kiki no creo que pensaran en un futuro tan lejano, salvo Abraham que le dijeron que iba a ser padre de un gran pueblo. 
 
9 mayo domingo
Hacia un buen tiempo, y aprovechando el primer día de desconfinamiento me fui hasta Portugalete, cruzando en el bote. 
 Iba a ver su iglesia gótica, pero como la misa empezaba mas tarde, no me deba tiempo y no me quede. La portada y la torre es barroca, que siempre empeora la cosa.
Junto a ella esta la torre de los Salazar, bien restaurada, de donde se escapo el padre con unas sabanas anudadas.

Seguro que no tenia unas vistas como las de ahora. Las Arenas seria un arenal pantanoso.

Se estaba preparando la banda para tocar a las 13h, pero como también se me hacia tarde no me quedé.  No obstante hay que reconocer el poderío de este pueblo.

14 viernes, mañana tengo vacunación. A ver que tal. Hoy he comprado un cerezo, para compensar el de B que se me ha casi muerto. Espero que a este lo cuide mejor.

15 sabado: realizada la vacunación. Ahora a pensar en salidas, si hay ganas.

18 martes. He trasplantado el cerezo. Pondré foto, creo que ha quedado bien. Visita al oftalmologo, tengo cosas de viejo.

27 jueves: he tenido una junta de comunidad y ha ido la cosa bien. Quiero desarrollar la filosofia Win-Win (o sea bueno para ti, bueno para mí): tu quieres ser presidente, yo no, pues para tí.

30 dom Estoy un poco nervioso por la firma de mañana de la compra del piso de I. Todo deberia salir bien.

He hablado con B sobre ir a Italia en julio. Lo ire trabajando.

31 lunes. Todo fue bien, según lo deseado



No hay comentarios:

Publicar un comentario