viernes, 14 de mayo de 2021

LA ENERGIA NUCLEAR

En estos tiempos en que la energía nuclear es tan denostada, y que varios paises han decidido cerrar sus centrales a plazo fijo y no construir mas, quiero reflexionar un poco sobre la maravilla que supone este proceso.

Los materiales radiactivos que manejamos, fueron creados como todos los elementos de masa superior al Hierro hace unos 4000 o 5000 millones de años, en la explosión de la supernova cuyo polvo de estrellas al condensarse dio lugar a nuestro sistema solar. 

Estos átomos en principio, por densidad se irían colocando en las zonas mas interiores de nuestro planeta, pero los movimientos del magma y las corrientes hidrotermales fueron haciendo florar estos elementos, agrupándose por afinidad y formando cristales de los diversos compuestos en los que se les puede encontrar.

El futuro de estos átomos pesados es irse desintegrando más o menos rápidamente, emitiendo partículas alfa o beta y formando otros elementos hasta acabar en el prosaico y ahora contaminante plomo. 

Afortunadamente los Bequerel, Curie, Otto Hann y Lise Meitlner, Fermi y otros se dieron cuenta de sus posibilidades y de la potencialidad de generar reacciones en cadena que acelerasen esta desintegración con su desprendimiento de energía de forma incontrolada, para bombas o de forma controlada en las centrales nucleares.

Una vez que se domina el concepto solo hay que encontrar los yacimientos, desarrollar métodos de concentración o enriquecimiento en los isótopos mas adecuados, y diseñar los sistemas de control para aprovechar esta energía de forma segura.

Y ahí están las siete centrales actuales, una vez cerrada Garoña y y las primeras de Trillo y Vandellos, generando continuamente los 7000 megavatios, en invierno y verano, de noche y de día, salvo las paradas periódicas necesarias para su mantenimiento.

Los ecologistas, que ahora nos acongojan con el cambio climático y el CO2 se han pasado décadas demonizando las centrales y sobre todo los residuos que producen.

Los residuos solo son un problema si estamos enredando con ellos. Si los dejamos en un sitio seguro, y nos olvidamos de ellos, seguirán desintegrándose cada uno a su ritmo hasta convertirse en plomo.

 El 13 de mayo de 2021 se ha aprobado en Cortes la Ley de cambio climatico, y para contribuir a la descarbonizacion, ademas de prohibir vender coches de combustion en 2040, ha prohibido buscar hidrocarburos, que puede que sea logico, y buscar materiales radiactivos, y digo yo, desde cuando las centrales nucleares contribuyen al cambio climatico .

Hoy he leido que Iberdrola lleva 8 años perdiendo dinero con las nucleares, debido a los impuestos que le estan cargando y lo que le cobra Enresa por lo residuos. Así no se puede comparar con otras energias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario