Sali el lunes hacia las 10,30 para llegar a Unquera a tomar un cafe y comprar corbatas. Como era pronto para comer seguí por todo el desfiladero hasta Potes. Se nota que han hecho obras. El firme esta mejor y han anchado algunos puentes, aunque siguen las revueltas de siempre.
Comí un menú en el hotel Infantado y seguí hasta el camping San Pelayo a unos 5 km en la carretera de Fuente De. Estaba casi a tope pero tenían tres parcelitas y en una de ellas planté mi humilde tienda, solo por 16 €. Los hoteles que había mirado no tenían plazas, así que me alegre de volver a mis primeros tiempos del turismo.
Subí a Santo Toribio, hasta un mirador donde según el libro de geología se ve el cabalgamiento de la zona caliza de los picos sobre la región Pisuerga-Carrion, de rocas más blandas. Si lo dice será verdad
Luego seguí hasta Fuente De para recrearme en el panorama de los farallones, pero se puso a llover y se fastidio. Mas se fastidiaron los que tenían ya el billete para el teleférico, que pagaron 18 euros para ver poco. Si que se nota que hay más autocaravanas que antes.
Como el tiempo empeoraba me fui rápidamente a Potes a callejear al resguardo. Creo que ha mejorado el entorno del rio, donde han hecho una senda ribereña.
Junto a la torre me senté en un barcito y me pimplé una botella entera de sidra. Tenia reseco. Con este aparato ya no hay que estar escanciando desde lo alto, con el desperdicio consiguiente para los poco hábiles
Luego volví al camping a cenar el bocata que traía, y a acostarme en mi tiendita, junto a los servicios, para mas comodidad.
Dormí a gusto aunque con muchas interrupciones. Creo que mi espalda sigue estando adaptada al suelo.
El camping esta bien, de limpieza y de servicios, y no tienen bungalows, ese quiero chalet y no puedo de los campistas
El martes, después del aseo y desayuno, y de recoger la tienda doblándola al segundo intento (no se si suerte o es que estoy mejorando) salí para San Glorio.
En la subida pare en dos pueblos, Vada y Enterrias, con algunas casas características
molino en Vada |
construccion de adobe |
casa solariega que tuvo mejores tiempos |
En los dos pueblos encontré un banco para errar animales, lo que aquí llamamos "perratoki".
el perratoki de Vada |
En Enterrias también hay un puesto para errar aunque mas tecno
En la subida es muy aparente un crestón que se prolonga en otros montes. Cuando así, suelo decir que son cuarcitas, y casi siempre se acierta.
Y llegamos al puerto de San Glorio, con su mirador del Corzo
Estas rocas se solían formar según se iban erosionando las montañas de un plegamiento y se depositaban sus restos en la base. Así que suelen estar pegados a otras cordilleras
En Boca de Huergano tomamos una carretera a la izquierda que nos llevará a Velilla y Guardo
puente en Boca de Huergano |
otro perratoki |
Llego a Velilla donde en el centro de la Trucha me atiende una amable señorita de Soria, según dijo, que me descubre que además de truchas hay una recreación de una bocamina, así que voy en su busca.
y una surgencia kárstica intermitente datada de tiempos romanos, las Fuentes Tamaricas
Y como no, la central térmica en proceso de cierre
En Guardo a lo lejos se ve un viaducto que habrá costado mas de lo que vale el pueblo, será el TAV? a donde?, Pues no, según wikipedia que lo sabe todo, es una variante de carretera para evitar el pueblo que debía estar hecha para 2013, pero que esta parada desde que hubo un accidente mortal en 2013. Con 75 mts de altura iba a ser la mas alta de Palencia (y parte de la cristiandad).
Pensaba comer en Guardo, pero no veo nada ad hoc, así que sigo hasta mi bar preferido en Cervera de Pisuerga, y me como una ensalada y unos huevos con bacon. Gente amable y buena comida.
el Pisuerga en Cervera |
Y de allí directo a casa, aunque haciendo una paradita en Mataporquera para ver como va la fabrica de cemento Alfa.
Estaban formando un tren de vagones, así que veo que algo iban a exportar. Supongo que iría a los silos de Santander.
20 vagones a 35 toneladas cada uno, darían 700 toneladas de carga. Lo bueno para el tren es que es cuesta abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario