viernes, 28 de agosto de 2020

MARKINA ETA LEKEITIO agosto 2020

Como el 28 de agosto no tenía que poner comida he intentado ir a la ermita de Santa Eufemia en entre Aulestia y Markina.
En el km 48 de esta carretera tomamos una pista estrecha de 2 km que te lleva a la campa entre los dos montes Urregarai y Bedartzandi para subir luego a la ermita.
Pero como ha llovido todo lo que ha querido y había niebla he desistido dejándolo para otra ocasión.
Debajo de este monte están las canteras de caliza o mármol negro 



He parado a dar una vuelta por Markina, a tomar un cafe
Y a volver a las piedras de S. Miguel de Arretxinaga. Yo creo que estuve hace mas de 40 años
Después he llegado a Lekeitio para comer. He ido a un restaurante de unas chicas senegalesas muy majas y he comido bastante bien. Amama hubiera dicho aquello de que es una admiradora de la raza negra, pero en mi caso se podría entender como acoso, así que no he dicho nada. En la calle me encontré con Juan Pe E. que habia de fallecer en 2023. Una buena persona.

iglesia de Lekeitio

 

A la vuelta, en Ispaster he llegado hasta la cala de Ogella. Esta calificada como playa con sus socorristas y todo pero me parece una exageración. Creo que suele ser nudista, y no me extraña con lo inhóspita que parece.
 

Aquí fue donde Iberduero quería hacer otra central nuclear y que fue parado por la movilización popular (o por la crisis energéticas, ya que las eléctricas pasaron una  mala época para digerir los gastos de las centrales que hicieron. Agradezcamos a los ecologistas su iniciativa que evitó que se agravara la situación económica de las electricas)

cala de Ogella

Luego he parado en Laga, desierta
y en Laida, también vacia
No me he resistido a sacar una foto a los bloques de mármol de Ereño, con sus fósiles de toucasias, creo, que hay en la playa de Laida

y luego directo a casa.

Izenburua euskaraz idatzi dut. Eta idazki osoa zergatik ez? Erderaz idaztea askoz errezagoa dalako niretzat, eta gainera ez daukat zihurtasunik ortografiarekin. Baina noizbait ahalegina egingo dut

No hay comentarios:

Publicar un comentario