jueves, 25 de junio de 2020

Cambios de fachada y volumen en los años 50

Casualmente hace unos días llegué al blog Arquilectura.com de Gonzalez Durana (muy interesante por cierto) que tenia una entrada sobre las modernizaciones de fachadas "clásicas" que se dieron en Bilbao en los años 50, aprovechando a veces el cambio para elevar algunos pisos adicionales (de paso pagarían así las obras de la fachada)
Como el tema me parece interesante voy a recoger aquí algunos de los ejemplos que allí se daban y veré si puedo enriquecerlo con mas aportaciones

El caso más drástico que aparecía era la intervención que se hizo en la manzana 70 del Ensanche, junto al Instituto. Una manzana completa, del arquitecto Bastida promovida por la C. Ahorros Municipal, no se si para venta o para alquiler.
Este era el proyecto original
que luego se materializo en esto

y que tras la modernización de los años 50 quedó con este aspecto

Ademas yo creo que han sido rehabilitadas posteriormente, porque tienen bastante buena conservación.
Este es un portal de la calle Elcano, en su aspecto original

y en el actual

Las fotos antiguas son de un libro de Temas Vizcainos dedicado a Bastida.
Yo creo que D. Ricardo Bastida tenía un estilo arquitectónico bastante viejuno, al menos en las fachadas. Cuando el hacía estas casas, en Alemania ya triunfaba la Bauhaus y los modernismos en los demas paises. El seguía haciendo edificios estilo imperio. Aunque no se si eso justifica el cambio que se hizo de las fachadas en este bloque, cargandose toda la ornamentacion y sustituyendola por ladrillo y gresite.

También el blog citaba otros ejemplo de la Alameda Recalde
Este edificio que originalmente era como el de la izquierda, ademas de recibir el cambio de fachada añadio tres pisos mas al edificio.
o este otro que originalmente debia ser parecido al de la derecha, ya que comparte el mismo tipo de piedra e las lonjas
Enfrente se halla este otro edificio, que aunque no se le cambio la fachada se le añadió un quinto piso, con un acabado mucho mas pobreton que la fachada original
Deambulando por la villa, he encontrado otro en Hurtado de Amezaga
El tallado de las piedras de las lonjas no va con el estilo moderno de la fachada, así que supongo que fue modernizada y no se si se aprovecharía para sacar algun piso mas.

Bajando por Hurtado de Amezaga, junto al antiguo BBV me encuentro con este  otro edificio de peculiar fachada de azulejos y madera:
Aqui un contratista se aventuró a edificar un par de pisos sobre la estructura antigua.
Según se comentaba en mi casa no pudo redondear la obra porque el dueño de un ultimo piso (un champiñonero navarro) se opuso a que edificasen sobre su vivienda, y la obra quedó a medias. Luego creo que hubo problemas con el ascensor por algún movimiento de la estructura y los pisos estuvieron bloqueados bastantes años. No todas las aventuras salían bien.

De momento esto es todo, pero iré buscando mas ejemplos, porque parece que fue una practica bastante habitual en aquellos años de miseria, para rascar unos durillos mas a los edificios


 

En esta fila de la calle Bailen, esta claro que al tercer edificio le añadieron 3 pisos mas. Aqui estaría justificado para no desmerecer de los colindantes. Pero ¡que diferencia entre el estilo elegante de los 4 primeros pisos y la cutrz de los 4 de arriba. la miseria de la posguerra hizo estragos.


A esta del ensanche ( esquina Henao) tambien le salieron tres pisos mas


No hay comentarios:

Publicar un comentario