Cuando mi .... estuvo trabajando en los petroleros de la Standar Oil como piloto o oficial, antes de sacar el nombramiento de capitán por los primeros años 60, estuvo al menos en dos de los buques de la serie T2 que fueron construidos durante la guerra y luego fueron vendidos a diversas compañías. Conservo como una joya sus 4 cuadernos de piloto, donde iba anotando la posición del barco cada 4 horas.
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El Esso Norfolk |
Uno de ellos fue el Esso Norfolk y el otro el Esso Brooklyn
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el Esso Brooklyn |
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El Esso Brooklyn cargando en un rio de Venezuela |
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El Esso Norfolk cruzando el canal de Panama |
He visto que tienen diferentes las ventanillas del puente de mando, ya que en uno eran tres redondas y el otro cinco o más cuadradas, es decir con mejor visión.
He encontrado una foto de un puente de mando de estos barcos durante la guerra
y se ve que es de los de tres ventanas circulares. No se si inicialmente durante la guerra eran así todas por motivos de seguridad para dar más protección y luego se fueron cambiando en posteriores reformas o si fueron series diferentes.
El Gonfreville que luego fue transformado en el San Patrick también tenia las tres circulares, que se mantuvieron cuando fue convertido en el carguero. Supongo que a excepción de los oficiales de puente, toda la tripulación iría alojada a popa. Se ven bastantes manguerotes de ventilación. También supongo que tendrían que acostumbrarse al ruido continuo al estar sobre las máquinas.
He leído que los marinos ingleses valoraban estos barcos americanos porque tenían una mejor acomodación, camarotes, que los homólogos ingleses. La zona del puente va directamente sobre los depositos
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los alojamientos de popa |
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el Tenagodus, otro T2 similar. La foto es algo mas nítida |
El Gonfreville fue transformado en el bulk carrier San Patrick en un astillero japonés. Parece que fue algo bastante normal. Muchos de los más de 500 petroleros construidos, al llegar a los 12 años, en vez de hacerles una revisión a fondo se vendieron y fueron transformados en todo tipo de barcos.
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el San Patrick en Vancouver el 24 nov 1964 |
En el caso del capitán del San Patrick no se si el conocer el modelo de barco le haría sentirse más confiado en él, pero aunque el puente se mantenía igual, y no se si los motores también, el barco había cambiado, aumentando de eslora y de tonelaje.
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esquema de los petroleros T2 |
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sala de calderas |
Estas eran las calderas que generaban el vapor (supongo que quemando fuel oil) a 700º Farenheit que iban a mover las turbinas que movían el generador que producia la electricidad que movía el motor eléctrico acoplado al eje de la hélice. Igual tantos pasos facilitaron que alguno de ellos fallase y el San Patrick se quedase sin gobierno.
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generador |
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cuadro de controles de las maquinas |
Los datos técnicos dicen que los petroleros T2 tenían 523 pies de eslora por 30 de calado. Podían hacer 14,5 a 15 nudos con una potencia de 6000 a 7000 hp. Podían cargar 141200 barriles equivalentes a 16600 ton de peso muerto, y con 6150 de peso neto y 21800 toneladas de desplazamiento. (Me lio un poco con las diferentes formas de calcular el peso de los barcos).
Las bombas podían descargarlos en 12 horas.Tenían una autonomía de 12600 millas y una tripulación de 44 marinos
El motor eléctrico generaba 5400 Kw de corriente alterna trifásica que daban 6600 hp en las hélices a 93 rpm. Era un generador Elliot (compañía que después de haber sido de Carrier ahora son de Ebara, una firma japonesa de bombas.) Es una potencia como para alimentar 1500 viviendas normales. Por eso cuando hubo sequía en Noruega alquilaron algunos de estos barcos para ponerlos como centrales eléctricas. También tenia otros dos generadores auxiliares de 400 kw cada uno, supongo que para bombas, servodirección, iluminación y demás artilugios del barco.
Esto de los motores se me hace interesante porque acaso fueron causa del naufragio. En el corta y pega que hicieron en Japón supongo que conservaron toda la maquinaria que estaba a popa, le quitaron todas las tuberías y bombas y le alargaron el casco en la parte central, trasladando el puente a popa.
Me imagino los trágicos apuros que pasaría el capitán y los maquinistas para tratar de arrancarlo cuando se quedaron sin motor.
Ahora en 2024 he encontrado esta foto del SS Marine Electric, que fue tambien un T2 que fue alargado y convertido en Bulk carrier, y que se hundio en 1983,por su mal estado.
Supongo que el San patrick tendría un aspecto parecido, porque se ve que la zona del puente se ha conservado como cuando era petrolero, con sus tres ventanitas circulares, pegandola a la popa.
Otras historias: esto tenía que haber sido una entrada diferente, pero una cosa lleva a la otra. Durante los primeros meses del confinamiento mientras repasaba la historia de los petroleros, me encontré con este tema que no tiene relación con el San Patrick, salvo que también son historias de marineros vascos.
Las navieras de Ramon de la Sota Jr
He cambiado el título, porque pensaba que solo iba a hablar de una naviera, pero de momento ya he localizado tres empresas
La naviera Bordagain
Revisando las fotos de los barcos en el puerto de Vancouver, donde encontré la del San Patrick, he dado con un par de barcos que me han generado curiosidad.
El primero era el
Bordabarri. En principio me ha llamado la atención el nombre vasco.
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el Bordabarri en Vancouver el 14 de julio de 1971 |
He visto que el Bordabarri antes había sido el Barón Wemyss, construido en 1960 en Sunderland y que perteneció a la naviera Bordagain entre 1968-1978.
Buscando otras fotos he visto una foto en color de otro barco muy parecido, el Bordagain donde se veía una ikurriña en la proa, lo que ya hacia intuir que había una historia interesante
Location: | Avonmouth, Bristol, United Kingdom |
Photo Category: | General cargo ships built 1950-1959 (Over 3000gt) |
Description: |
Ramon de la Sota, domiciled at Bilbao in the Basque region of northern Spain, set up a "free flag" London based operation in 1955 and in 1968 acquired Hogarth's 1958 Readhead built BARON GARIOCH, renaming her BORDAGAIN.
Here seen by Dick Parsons manoeuvering outbound in the Royal Edward Dock, Avonmouth, in the early 1970's, she was sold in 1976 and renamed ERINI PATERA, arriving at Bombay in July 1982 to be scrapped |
Mirando los datos que acompañaban a la foto he visto que pertenecía a la naviera Bordagain Shipping Co, de Liberia, cuyo dueño era Ramón de la Sota Jr.
Este barco antes había sido el Barón Garioch, construido en 1958 en Newcastle,
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Baron Garioch en Vancouver, el 4 marzo 1959 |
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Baron Garioch |
Pero también he encontrado otro barco con ese nombre. Parece que cuando vendieron este Bordagain en 1976 compraron el
Worcestershire y lo renombraron también Bordagain, (que llamaremos
Bordagain III) motonave diesel de 7 cilindros y 16 nudos, según la información que venia con la siguiente foto de abajo:
Photographer: | Bob Scott [View profile] | Title: | BORDAGAIN | Added: | Aug 08, 2017 |
Captured: | August 14, 1979 | IMO: | 6519596 | Hits: | 941 |
Location: | Canvey Island, London, United Kingdom |
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Description: |
9,799 grt; 15,065 dwt; Operator: Ramon de la Sota jr, Bilbao, Spain. Flag: Liberia.
Built 1965 by Wm Doxford & Sons (Shipbuilding) Ltd, Pallion, Sunderland, UK. Yard no 869.
Main engine: seven-cylinder George Clark & North Eastern Marine Engineering Co-Sulzer 7RD76 of 10,500 bhp at 119 rpm. Speed: 16 knots.
Built for Bibby Line Ltd, Liverpool as WORCESTERSHIRE. 1976-sold/renamed BORDAGAIN (as photo). 1983-sold to Intermarine Ltd, Piraeus, Greece, renamed KATRINAMAR (Panama flag). 1985-sold to breakers at Bhavnagar, India, arrived 1/8.
Photo: at anchor off Southend, Thames Estuary, waiting for the berth at Tate & Lyle’s sugar refinery jetty at Silvertown, London
| Bordagain III en Canvey Island (Tamesis)
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el Katrinamar, antes Bordagain |
A cargo ship. Per 1 [Bibby Line, Worcestershire (3)], 2 (data, Worcestershire, 75% down), 3 (image, Bordagain), 4 (image, Katrinamar), 154.6 metres (508 ft.) long overall, 143.3 metres perpendicular to perpendicular, speed of 17 or 17 1/2 knots,
Built for Bibby Line Limited, of London, & engaged on general charter work. In 1973, the vessel was transferred to Bibby Bulk Carriers Ltd. The vessel was sold in 1976, for $4,600,000, to 'Bordagain Shipping Co. Ltd.', of Monrovia, Liberia, Sir Ramon de la Sota Jr. (Larringa Group) the manager, & renamed Bordagain. The vessel was sold again, in 1982, to 'Pelagos Maritime S.A.' ('Pelagos'), with Intermarine Ltd., the managers, both of Panama, & renamed Katrinamar. Note that I have also read that Pelagos were rather of Piraeus, Greece. In 1985, the vessel was sold to ship breakers, for a price 'in the region of US $117 per ldt', & on or prior to Aug. 1, 1985, the vessel arrived at ship breaking facilities at Bhavnagar, Gujarat, India, to be broken up
Siguiendo el hilo he visto que esta naviera tuvo también otro barco, el Bordatxoa, construido en el Clyde en 1964 con el nombre de Scotstoun, comprado por Sota en 1972 y que luego fue el Sea King a partir de 1981
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Parece que hubo otro Bordagain anterior, (que llamaremos Bordagain I) que había sido el Wallsend y antes Empire Buttress construido en 1943 en los astilleros Gray de Hartlepool y que fue de la naviera de Sota desde 1959 a 1967. Este barco supongo que sería el inicio de la naviera.
Los Empire fueron una numerosa serie de barcos de diferente tipo encargados por el Gobierno Britanico en la WWII, para compensar los barcos perdidos por hundimientos. Durante la 2ª guerra mundial este navío participó en algunos de los convoys árticos a Rusia. Vapor con maquina de tres cilindros de triple expansión, 96 metros de eslora y 2900 ton gruesas
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El Bordagain I cargando carbón en Swansea |
Aqui en el Clyde (cerca de Glasgow)
Buscando aparece otro barco el Bordazuri
Parece que antes fue el
Eastbank, construido en 1947 y que en 1965 pasó a Sota después de haber estado transportando copra por el Pacífico. Es muy parecido al Bordagain de la foto anterior.
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el Eastbank |
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Eastbank, luego Bordazuri |
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el Bordazuri saliendo de Rotterdam |
Esta es la información que acompañaba a la foto
The Basque owner Ramon de La Sota Jr.'s 1949 Wm. Doxford, Sunderland, built BORDAZURI is seen passing Hoek van Holland, outbound from Rotterdam on 27th June 1970 during a ballast voyage to Bayonne in the south west of France, close to the border with Spain.
También tuvieron el Bordapian, que aqui se ve un poco chatarroso, que antes había sido el Kvernass pero que luego todavía en 1981 siendo el Giant Dragon que se ve en Hongkong. Construido en 1947, se aprecia en la foto que es de los que todavía se hacían a remaches.
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El Bordapian |
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el Kvernass, de nuevo |
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el Giant Dragon en Hong Kong |
Otro barco más de esta naviera fue el Bordabekoa desde 1971 a 1981, antes fue el Yorkshire construido en 1960
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Bordabekoa |
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el Yorkshire, despues Bordabekoa |
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Yorkshire luego Bordabekoa |
Seguimos investigando por si aparecía algún otro barco de la naviera. Y sí, me han salido otros dos:
Bordaenea, construido en 1943 en Odense, Dinamarca, como
Chastine Maersk, y que perteneció a la naviera vasca de 1970 a 1973. (Han sido varios los buques de Maersk con ese nombre sucesivamente) Aquí se ve con banderas danesas, posiblemente por ser época de guerra.
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el Chastine Maersk luego Bordaenea |
Unos años después, en tiempos de Sota le habían puesto una cabañita para el timonel o el compás encima del puente, y radar
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el Bordaenea
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Informacion de la foto The Basque owner Ramon de la Sota's newly purchased 1943-5 Odense built BORDAENEA is seen passing Hoek van Holland outbound from Rotterdam on 6th June 1970 on her first voyage, for Bayonne to load for Buenos Aires.
EX- CHASTINE MAERSK - 52 BRUGES - 66 ST.EMMANUEL - 70
Later: 1973 MARIA A. - 73 KARIM H. - 74 PRABS She finally arrived at Santander on 20th December 1975 for breaking
y este otro, el Bordabere, construido en 1942 en Suecia como Atomena. Motonave de motor diésel de 9 cilindros que hacía 13,5 nudos
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El Bordabere en Detroit en 1965 |
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aquí como Atomena |
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después fue el Flensburg |
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como Atomena |
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después de ser el Bordabere pasó a ser el Santa Anthousa, de armadores griego |
Información de la foto
General cargo ship SANTA ANTHOUSA passing Schülp/Rendsburg / Kiel Canal eastbound | Photo: 1968 | © Hans-Wilhelm Delfs, Kiel
IMO 5048289 | Flag: Greece/Piraeus |
GT 2687 | NT 1465 | dwt 5025 | Grain 285.000 ft³ - Bale 261.000 ft³ |
Loa 103,80 m | Lpp 96,90 m | Beam 15,30 m | Draught 7,32 m |
Engine: 1 x 2-stroke-9-Cy.-B&W/Eriksbergs M/V A/B-diesel-engine – 2870 BHP – 13,5 kn
Shipbuilder: Eriksbergs Mekaniska Verkstad A/B, Gothenburg/Sweden – Yard No. 322 – launched 03.04.1944 - Date of build 18.07.1944 |
Owner: A. N. Athanassiades, Piraeus/GRC
History:
28.02.1979 sold to Steel Industrial & Commercial EPE, Tampa/Florida for wrecking (Quelle: Kludas/Bischoff: Die Schiffe der Hamburg-Amerika Linie 1927-1970)
15.02.1979 broken up Eleusis (Quelle: Miramar)
26.11.1978 engine failure off Piraeus
KARRAS (1978-1979) - Maliac Shipping Corp., Piraeus/GRC
ex PANAGIA CHRYSSOPIGI (1976-1978) - Aegean Glow Inc., Piraeus/GRC
ex SWIFT SKIPPER (1974-1976) - Swift Cia. Naviera SA., Piraeus/GRC
ex FAST DOLPHIN (1970-1974) - G. Yiakoumopoulos & K. Athanasasiades, Piraeus/GRC
ex SANTA ANTHOUSA (1968-1970) - A. N. Athanassiades, Piraeus/GRC
ex BORDABERE (1961-1968) - Bordagain Shipping Co. Ltd., Monrovia/LBR
ex FLENSBURG (1955-1961) - Hamburg-Amerika Linie (Hapag), Hamburg/DEU
ex ATOMENA (1942-1955) - Rederi A/B Atomena, Stockholm/SWE.
(Reflexión desde la ignorancia: Parece que es bastante habitual que los barcos suecos, aunque eran metálicos, tuvieran el puente de madera. ¿Sería para evitar desviaciones en las brújulas?
En resumen, ordenando por fechas de entrada en la naviera me queda el siguiente cuadro
Bordagain I 1959-67 antes Empire Butress 1943
Bordabere 1961-68 antes Atomena 1944
Bordapian 1963-68 antes Kvernass 1947
Bordazuri 1965-72 antes Eastbank 1947
Bordagain II 1968-76 antes Baron Garioch 1958
Bordabarri 1968-78 antes Baron Wemmyss 1960
Bordaenea 1970-73 antes Chastine Maersk 1943
Bordabekoa 1971-81 antes Yorkshire 1960
Bordatxo 1972-81 antes Scotstoun 1964
Bordagain III 1976-83 antes Worcestershire 1965
NAVIERA SOKOA
Dando vueltas por internet he descubierto otra serie de barcos que pertenecían a la naviera Sokoa también de Ramón de la Sota Jr.
Sokorri
Empecé con esta otra foto de Vancouver de este barco. Construido en Hartlepool como
Polamhall en 1950, pasó a la naviera Sokorri desde 1962 a 1971. Luego pasó a manos griegas como
Panaghia Grigorousa. Barco diesel de 9200 toneladas de peso muerto y 12,5 nudos. Parece que tiene mucha zona de habitacion. Acaso inicialmente sería buque mixto de carga y pasaje.
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el Sokorri en Vancouver el 9 0ct 1965 |
El Ines, construido como Empire Melody en 1942, que fue de la naviera entre 1955-62. Vapor de tres cilindros -triple expansión
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Ines cuando ya era el PopiK |
El Sofia construido en 1940 como Ottinge y que fue de Socoa entre 1955 y 1965. Aqui aparece con un cargamento de madera.
El Maria Luisa, construido en 1945 en Troon, cerca de Glasgow como Empire Crusoe y que perteneció a Sokoa entre 1956-63. Antes se llamó también Greenland, y despues Santa Kyriaki, que embarrancó en Holanda en 1966 y luego fue desguazado
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Empire Crusoe, luego Maria Luisa |
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con el nombre de Greenland |
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como Santa Kyriaki |
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el Santa Kyriaki embarrancado
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Teresa, botado en Hartlepool como Industria en 1940, y que perteneció a Sokoa entre 1957-68
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el Teresa en el lago Huron en set 1965 |
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el Teresa en Bristol el 13-8-1964 |
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el Teresa en Marine City, Michigan en 1962 |
El Albia, construido en Holanda como Argo Sounion en 1959, y que fue de la naviera hasta 1974. Tenia un motor diésel de seis cilindros y hacia 16,5 nudos. Había sido encargado por unos armadores griegos que contrataron una serie de 21 barcos, pero al quinto se retiraron y quedó el sexto hecho sin vender hasta que lo compró Sota. Me parece uno de los mas elegantes del conjunto
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el Albia en Vancouver el 18-3-1962 |
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el Albia en Liverpool en 1970 |
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Albia en Hamburgo
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el Albia en Portishead en abril de 1968
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Después de unos años que no he encontrado nada, he visto que en la década de los 80 tuvieron otros dos bulkarrier, construidos en España que fueron embragados y volvieron a la naviera con otro nombre, hasta que en 1990 desapareció la empresa.
Sokorri (II) Construido en Olabeaga en 1982 perteneció a la empresa hasta 1988 y luego fue el
Baigura en 1990
El
Macaya, construido en Sevilla en 1981, fue el
Bermio en 1989.
En resumen, estos son los que he encontrado. Puede que haya mas?
Sokorri (de 1950) en la naviera Sokoa de 1962-71
Ines (de 1942) 1955-62
Sofía (de 1940) 1955-65
Teresa (de 1945) 1957-68
Maria Luisa (de 1940) 1956-63
Albia (de 1959) 1959-74
Sokorri II (de 1982) 1982-90
Macaya (de 1981) 1981-89
La Naviera Artagan
Viendo fotos de barcos de los años 60 he topado con otro barco de nombre vasco y cuya chimenea llevaba la misma bandera de las tres estrellas blancas en diagonal sobre un cuadrado azul, que lucían algunos barcos de las navieras anteriores, lo que, junto al tipo de barco, todo hacia indicar que pertenecían al mismo armador que los anteriores. Luego he visto que su dueño era otra naviera también con base en Liberia, la Artagan Shipping Co. de Ramon de la Sota Jr.
Los primeros barcos localizados han sido los siguientes:
Artagan
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el Artagan en 1967 en Stadersand, Elba, saliendo de Hamburgo |
Este barco similar a algunos de los anteriores, antes habia sido el Baron Maclay, construido en Sunderland en 1959, 8000 ton gr y 11950 peso muerto.
Perteneció a Artagan desde 1968 a 1977 y luego fue e
l Skyryan Hope
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Baron Maclay en Middlesborough |
Arteaga
Construido en 1961, barco de 9700 ton gr y 14100 de peso muerto. Antes había sido el
Highland, y perteneció a la compañía en los años 1969 al 81.
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el Arteaga en Rotterdam |
Artiba
Antes había sido el
Baron Kinnaird, construido en Sunderland en 1958 y que perteneció a Artagan del 1968 al 76
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el Baron Kinnaird en Vancouver |
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el Baron Kinnaird en Vancouver el 13 enero de 1959 |
Esta es la única foto en que aparece con la enseña de la naviera vasca
y después paso a unos griegos con el nombre de Palmis
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el Palmis en Partington, cerca de Manchester |
Después he localizado otros cuatro barcos más modernos, tipo todo a popa, que también parece que son de la misma naviera, y que llevan la marca de UNITRAMP, que parece que era una unión de navieras francesas o italianas de bulkcarriers a la que se afilió Artagan con varios barcos en Julio de 1974.
Artadi: construido en 1965 como
Pacific Princess, en Blyth, cerca de Newcastle y luego
Canopus, perteneció a Artagan desde 1973 al 82. Tenia 14200 toneladas gruesas y 24500 de peso muerto
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el Artadi en Montreal |
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el Artadi anclado en South Chicago |
Anboto
construido en 1971, perteneció a la naviera entre 1981 y 1988. Buque de 14500 ton gruesas y 25400 de peso muerto
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el Anboto en Dukegat, Holanda, luciendo las tres estrellas |
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el Anboto en Ontario, Canada. Welland channel |
Maya
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el Maya |
Trinidad
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el Trinidad |
De estos últimos no he logrado información, pero la enseña es inconfundible.
Y este es el Baiona, que aparece en un libro sobre la naviera Sota, cruzando el canal de Panama
En resumen, los barcos de esta naviera serían
Artagan(1959) en la naviera desde 1968 a 1977
Arteaga (1961) desde 1969 a 1981
Artiba (1958) desde 1968 a 1976
Artadi (1965) desde 1973 a 1982
Anboto (1971) desde 1981 a 1988
Maya
Trinidad
Baiona
2022: hace unos meses compré el libro de "Los Sota, esplendor y venganza" y aunque no le dedica mucho interes al tema, parece que estas navieras, aunque llevasen su nombre, el capital más importante era de una familiar argentino.
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