martes, 6 de marzo de 2018

MIRANDA DE EBRO marzo 2018

Nunca habia estado (pasado si) en Miranda de Ebro y hoy, 6 de marzo he hecho una escapada. He intentado seguir la via del tren desde Izarra, y he descubierto un pueblo o estación alaves cuyo nombre incluso desconocia, Manzano. Sería una estación importante en su tiempo porque tenia varias casas de ferroviarios

Luego he llegado a Armiñon, donde todavía conservan este histórico cartel de aquellos abonos que se utilizaban antes del amoniaco y el nitrato sintético.


En Miranda llegamos al Ebro, que venía con bastante agua. Este puente de la N1 fue contruido hacia 1953 en hormigon. Hay muchos edificios con una plaquita denotando que son bienes protegibles.

Una antigua locomotora decora una de las plazas de la ciudad. Por el paseo de la Estacion, peatonal en parte, se llega hasta la via, que supongo fue algo fundamental en el desarrollo de Miranda



He visto pasar a las 13,51 al Alvia que venia desde Gijon (habia salido a las 8 y pico) y va a Barcelona (pasando por Vitoria, Pamplona, Zaragoza,Tarragona..) No se cuando llegaría

Nunca me había fijado en las ruedas de los Talgos, aunque ya sabia que tienen solo un eje entre cada vagón y el siguiente

Otro de los  puentes de Miranda. Al otro lado esta la pequeña ciudad vieja

El teatro Apolo

En el Ayuntamiento hay un indicador con los días que falta hasta que caduque la concesión de la autopista, en Noviembre de 2018, y quede liberada de peaje. (igual son algo ilusos) 
Actualización de diciembre 2018; Pues no se equivocaban, el PSOE ha quitado el peaje.
Luego he ido hasta Bujedo a unos 10 kms, donde esta un antiguo monasterio que ahora es de los hermanos de la Salle. (donde tienen a los viejitos)
Y que está debajo de la via del tren. Ha pasado otro Alvia
La via parecía bien atendida, con muchas instalaciones

LA INDUSTRIA DE MIRANDA
A la entrada desde Vitoria está la azucarera. Lo del azucar ha sido un continuo cambio. Cuando se hizo en los años 20 era de parte de la azucarera del Ebro (la azucarera Leopoldo, en honor a su creador un aleman).
Luego Ebro se junto con Cia Agricola, y luego estas con la General Azucarera, formando Ebro Azucarera que le vendio todo el negocio de azucar a la multinacional Associated British Foods (que son tambien los del Primark), y ahora se dedican al arroz y la pasta y se llaman Ebro Foods.

Cerca están los depósitos de CLH, con el tubo que les viene desde Santurtzi, y que va a Valladolid y Salamanca, y a Zaragoza por el otro lado.

También he visto que está aquí la que hace la fibra acrílica Leacril (Esta supongo sera italiana: ya investigare)  Parece que está en buena marcha
Al lado está el solar de la que fue la fabrica de celulosa, de la que solo queda la chimenea. Esta en los años 50 se constituyó con el nombre de FEFASA, del INI, para hacer fibra con la paja.
Luego paso a ENCE para hacer pasta
Despues en 1987 paso a Scott,(los del papel higienico Scottex) y en 1995 está empresa fue adquirida por Kimberly Clark (los de los Kleenex)
Y al final en 1999 pasó a Rottneros, una pequeña empresa sueca, que la ha cerrado, harta de perder dinero.
Parece que en tiempos del INI fue una buena empresa (no rentable) ya que parece que hizo una urbanización de casitas para sus trabajadores junto a la fabrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario