domingo, 18 de marzo de 2018

LO EXCEPCIONAL DE LA VIDA EN LA TIERRA

En algunos ratos muertos he reflexionado sobre las casualidades que han ido ocurreindo en los ultimos 13000 millones de años, despues del Big-bang, para que yo haya llegado a estar vivo en este planeta. Y lo que nos preguntamos es ¿de donde viene lo que somos?

Se piensa que en los primeros momentos la energia se fue condensando en materia, en la forma mas simple posible, que son los atomos de hidrogeno.

Allá donde hubo una concentración suficiente se fue formando por gravedad unas grandes masas, las estrellas primitivas, aumentando la presión y la temperatura  e iniciandose las reacciones de fusión para formar primero Helio, desprendiendo energia y luego gradualmente los atomos mas pesados hasta llegar al hierro, que es lo mas que se puede formar en esas condiciones.
Luego la estrella colapsaria dando lugar a una explosion de una supernova, con nuevos aportes de energia que posibilitaron la formacion de los elementos de numero superior al hierro, que se dispersaron por el universo, para irse uniendo de nuevo y en nuestro caso formando el sistema solar y la tierra, hace 4500 millones de años.
En nuestro planeta los elementos se fueron solidificando, formando un núcleo mayormente de niquel y hierro, en un estado algo fluido, que originaría el magnetismo y con el resto de elementos repartidos por la corteza.
Se me hace un poco difícil imaginar como se fueron agrupando los metales en las zonas donde hoy los encontramos, en filones de uno u otro mineral. A veces era por que iban disueltos y precipitaban encima de otros elementos semejantes, pero en general es algo misterioso para mi.

En una conferencia que oí, se comentó la importancia de los meteoritos en la aparición de la vida: por un lado algún cometa nos pudo dejar el hielo o agua que hoy tenemos, y otro golpeó a la tierra y le pudo arrancar el trozo que ahora es la luna.
Esto es importante porque la vida se inicio en el agua, con el carbono y oxigeno que habría, formando bacterias, algas, peces y anfibios, gracias a la luna, con generaba las mareas que hacían que unas zonas de la tierra fueran alternativamente agua o seco, con lo cual algunos animales marinos se animaron a ir saliendo, formando primero los reptiles, y luego los pájaros. Luego hace 65 millones de años, con las extinción K/T los saurios nos dejaron el campo a los mamíferos

Sobre las plantas y los insectos no tengo claro como fue su salida a lo seco. Primero saldrían unas plantas que serian como algas de secano, que se fueron complicando dando helechos y similares. segun Wikipedia los insectos se iniciaron hace 400 M años a partir de unos crustaceos Esta claro que las flores y los insectos voladores evolucionaron a la vez, en el Secundario (de 145 a 65 Ma) pues ambos se necesitan.

Ademas para que naciese la vida tuvieron que darse una serie de coincidencias en nuestro planeta.
  • Una posición respecto al sol que permitiera una temperatura donde el agua fuera liquida.
  • Un tamaño de plantea con una gravedad ni excesiva que nos aplastase ni muy pequeña que permitiera fugarse a los gases interesantes para la vida como el oxigeno o el carbono
  • Un magnetismo que desviara los rayos cósmicos e impidiera que nos achicharrasen.
  • La curiosa densidad del agua, que hace que el hielo flote y el agua sea mas densa a 4º, lo que hace que el fondo del mar no se hiele.

También su curiosa rotación inclinada, que genera la existencia de las estaciones y que  habrá favorecido la variación del clima, las corrientes de aire y marinas, el viento y las lluvias y la formación del relieve por la erosión. Y la tectónica de placas que hace que afloren materiales del centro de la tierra, y las aguas termales......

Y aquí estamos nosotros aprovechándonos de todo ello, transformando unos minerales inertes en las maravillosas creaciones que conocemos y somos (gracias a la química del ADN y demás compuestos químicos de nuestros cuerpos).

Asombrosas tantas casualidades., Y aunque la Ciencia explica todo el proceso, cabe preguntarse: ¿Habrá alguien supervisandolo todo?.

Aunque si el objetivo era que llegará el ser humano, ¿hacia falta un universo tan inmenso, con tantas estrellas, que no nos vale para nada, mas que para iluminar las noches despejadas y para que los navegantes se orientasen en el mar, antes del GPS? Dicen que son 100.000 millones de galaxias con 100.000 millones de sistemas solares cada una.

También ha sido bueno que exista la gravedad, y que la materia tuviera cargas diferentes ha dado mucho juego. ¿Podría haber existido el universo sin estas características, es decir con materia fofa y amorfa, que no se atrajese entre sí? Seguro que no.

Seguiré pensando en ello cuando no tenga ganas de dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario