martes, 3 de junio de 2014

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Este año 2014 se va a conmemorar el centenario del inicio de la primera Guerra mundial y con esta ocasion se están publicando o reeditando muchos libros sobre el tema.
Yo me he comprado las memorias de Wiston Churchill sobre la WWI  y me estoy leyendo las 1000 paginas del libro con gran interés.
 Veo que la gente que estuvo tan directamente implicada en los hechos escribe sus memorias para justificar y explicar ante la Historia sus acciones. pero aun sabiendo que es una visión parcial e interesada del asunto es clarificador ver como funcionaban las cosas. y también ver como aquellos sucesos han condicionado toda la historia del siglo XX  e incluso afectan al XXI. Estos has sido los cambios de Alemania.

Al principio Churchill  cuenta sus primeros años como lord del Almirantazgo, cuando se ocupaba de la gran flota que defendía la integridad de Inglaterra. Un poco antes de la guerra tomo la decisión de transformar la flota de carbón a petroleo.
Anteriormente los barcos tenían que carbonear cada poco tiempo, transportando la marinería penosamente cestos de carbón, almacenandolo en los diversos depositos del barco. Gran Bretaña tenia muchas minas de crabon  pero para que sus barcos pudieran utilizarlo tenían que establecer depósitos en un sin fin de islas y puertos repartidos por todo el mundo: de ahí la importancia de Malvinas,...
A partir de la decision de transformar las calderas a petroleo, el transvase de los combustibles líquidos se hacia más facil, pero como Gran Bretaña no tenia pozos de petroleo se hizo necesario buscar este recurso donde lo hubiera y de ahí provienen los intereses petroliferos ingleses en Iran o en Irak.
Cuando en 1914, tras las primeras grandes batallas del Marne el frente occidental se atascó en la guerra de trincheras, y tras la decision de Turquia de aliarse con los imperios centroeuropeos, a Churchill se le ocurrió que era interesante hacer un  ataque a los Dardanelos, con idea de tomar este estrecho, y luego Constantinopla para así permitir el comercio y suministro con Rusio por el Mar Negro, asustar a Bulgaria para que no se juntase con los austro-alemanes y ayudar a bajar la presión que los alemanes hacían sobre los rusos.
Así en Marzo de 1915 empezaron con unas acciones de bombardeo naval sobre los fuertes que guardaban estos estrechos, pero como tuvieron unos incidentes con unas minas sueltas, decidieron mandar unas divisiones para que desembarcaran en la península de Galipoli.
Los jefes del frente occidental eran reacios a retirar tropas de aquí para mandarlas a esta empresa y siempre enviaron menos tropas de las que eran necesarias en cada momento, (o al menos de eso se queja Churchill).
Sobre todo usaron las tropas de australianos y neozelandeses (los ANZAC)  que habían llegado hasta Egipto. (Ver la película de Galipoli de Mel Gibson)
Estos desembarcaron en las playas pero les faltó decisión a sus jefes y apoyo para tomar las colinas y allí se quedaron atascados durante 9 meses, mientras los turcos, dirigidos por los alemanes, se iban reforzando en la zona. Churchill habla de todos los errores tácticos e indecisiones que hicieron fracasar la acción.
Al final en Diciembre de 1915 y enero de 1916 estas tropas fueron retiradas de forma muy hábil sin perder ningún hombre. (Lo único que se hizo bien fue la retirada).
Como consecuencia del fracaso de esta acción, Rusia no pudo ser ayudada y acabó llegando la Revolucion, los bulgaros se aliaron con los alemanes porque parecían los mas fuertes, los turcos pudieron dedicar sus tropas a combatir en Mesopotamia, Palestina o Arabia y la guerra se alargó varios años. (Ver la peli de Lawrence de Arabia)
Churchill dejo de ser responsable de la marina y se fue unos meses a Flandes de comandante de un batallon.
Pero pronto volvio al Gobierno y le pusieron de ministro de suministros militares. Según lo cuenta, parece que la guerra se ganó gracias a él (impulsó la construcción de tanques, multiplicó las municiones). cita los cargamentos de hierro que recibía del norte de España, cuando no le hundían los barcos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario