Tenia ilusión por hacer alguna maqueta y en mi jubilación he aprovechado para empezar con algunas cosas fáciles. A falta de herramienta y sitio mas adecuado, me he conformado con las de plástico pegado y pintado.
(Ahora me acuerdo de que teniendo 4 o 5 años asombré a mi familia sacando las moneditas que tenía y yendo a una juguetería a comprar un barquito de plástico que había visto en el escaparate. La cosa viene de lejos).
Sin animo de escribir nada nuevo, voy a tratar de explicar lo que me evoca cada
Antes de empezar con ello, me encontré en el Lidl esta maqueta del Boeing Stratocruisier, que solo era armar, por lo que no la voy a considerar en la lista. Me gustó porque era como esas maquetas que había en las agencias de viajes o en los despachos de los directivos de lineas aéreas, aunque en pobre.
La primera que monté fue el Submarino alemán U boat XXI. Lo compré por Amazon (una de mis dos únicas compras en ese medio. La otra fue un libro de geología. No me gusta hacerlo) Tenía pocas pinturas así que en principio me quedó poco trabajada. Luego la he retocado algo, aunque por otra parte se han roto algunas piecillas
El pesquero francés. Creo que lo compre en la tienda de Algorta que ya ha cerrado. Quedé bastante satisfecho.
A falta de barcos pasé a los aviones. Hay mucha oferta de barcos de guerra, pero yo solo quería hacer mercantes, con la idea de llegar al petrolero.
El Heinkel 111
El Mosquito. Era un pequeño bombardero ingles con potentes motores yn estructura de madera muy ligera, que aventajaba a todos en velocidad y que entre otras funciones solia guiar a las oleadas de bombarderos para marcar las zonas destruir con bombas luminosas.
Tambien fueron los protagonistas de otra pelicula (con un bonito tema musical de Ron Goodwin) donde el escuadron 633 de mosquitos atacaba un acantilado en Noruega para que se derrumbase sobre una fabrica de agua pesada que podían utilizar los alemanes para hacer bombas atómicas. (En realidad estaban muy lejos de lograrlo)
El Junker 52. Me acuerdo que lo compré en el viaje a Koblenza en Octubre 2019. Me decidí a ultima hora el día de la vuelta, encajando la caja en la mochila. En muchas ciudades alemanas hay magnificas tiendas de maquetas (es la patria de Marklin) pero ésta era una pequeña tienda.
Este avión fue la mula de carga de la Luftwafe en la WWII, y los usaban para todo: lanzar los paracaidistas para tomar Creta, abastecer al ajercito cercado en Stalingrado... Me pude subir a uno en el museo Junker de Dessau. Era bastante austero. No se la confianza que les daria a aquellos mocetones paracaidistas, por la falta de defensas que tenía.... aunque en vuelo era muy fiable.
El trasatlantico polaco Pilsuzky. Es una maqueta barata de una casa polaca, y de poca calidad, pero me atrajo lo exótico del buque, y que me recordaba la visita a Gdanks.
Los polacos cuando recobraron su independencia en 1919 parece que pensaron que debían tener de todo lo que tiene un pais, y la que lograron acceso al mar en la zona de Danzig, o Gdansk para ellos, ademas de hacerse un puerto nuevo, para librarse del control de la gente alemana que seguia alli, decidieron hacer un par de trasatlanticos, este y otro gemelo. A este le pusieron el nombre del general que vencio a los sovieticos en 1919 y consolidó la independencia del pais.
Ademas, vista la numerosa colonia de emigrantes que tenian en America, pensarían que era una buena idea no depender de lineas marítimas de otros paises. Creo que en la WWII se refugió en Gran Bretaña y allí se hundió.
Durante la pandemia les hice el expositor al pesquero y al trasatlántico, con una caja de vino y metacrilato.
En Reyes de 2023 me tocó la torpedera de Kennedy PT 109, y tardé casi todo el año en terminarla. Venia sin personajes pero ahora tiene tripulantes heredados de otras maquetas.
Me evoca la pelicula que hicieron a mayor gloria de JFK y que narraba su naufragio en esta lancha en una isla del pacifico en la WWII.
Y en reyes del 2024, me ha tocado el Esso Norfolk, de momento la joya de la corona, por motivos sentimentales. Intenta evocar al petrolero con el que el marino de la familia viajaba por centroamerica a principios de los 60, en barcos de aquella compañia.
Le he hecho una urna de metacrilato.
Es una adaptación de un petrolero militar "francés"que venia en doble.
En diciembre de 2024 me ha llegado una locomotora alemana BR02. Aunque la caja era grande, la maqueta es minima, con piezas minusculas, con propension a saltar y perderse















No hay comentarios:
Publicar un comentario