Ademas esta escrito en 1942, supongo que por un polaco refugiado en Londres, que tenía esperanza de que Hitler fuera derrotado y su pais volviera a existir.
Hay que recordar que el asunto de Gdansk-Dantzig fue la disculpa para que los alemanes invadieran Polonia
Antes de la WWi, desde el ultimo reparto de Polonia toda la costa del Baltico formaba parte de Prusia. Tras la derrota de Alemania, en el Tratado de Versalles, se volvio a crear la nacion Polaca y decidieron darle una franja de tierra que llegara hasta la costa para que tuviera salida al mar.
Para los alemanes, aquello era el pasillo de Dantzig, que partia su pais y le separaba de Prusia Oriental. En cambio para los polacos era la region de Promoze, que siempre habia estado ocupada por polacos y era lo minimo que necesitaban, y que tambien tenia una pequeña zona de 45 millas de costa
Esa zona llegaba hasta la ciudad de Dantzig que era el unico puerto para los polacos. Esa ciudad parece que era una ciudad autonoma, con un "senado" pero que continuaba siendo dirigida por alemanes, que ponian bastante pegas y tasas a las mercancias polacas.
Por eso los polacos, en cuanto fueron independientes, en 1920, se pusieron a construir un puerto propio en Gdynia, y una linea ferrea hasta sus minas de carbon en la zona de Katowize para exportarlo, y sacar tambien el grano que producian.
El libro se dedica a demostrar la importancia del comercio marino para Polonia y su derecho a usar este puerto. En los 19 años de independencia no les dio tiempo a acabar el puerto, pero es notable lo que desarrollaron, y también la flota civil y militar que crearon.
El Pilsudski era uno de los dos trasatlanticos que construyeron, ya que toda nación que se preciase debería tener algunos de estos grandes barcos, y mas un pais con tantos emigrantes en USA que querrían ir y volver a su pais de origen, sin depender de la flota alemana o sueca que sería la que les había transportado anteriormente.Luego ya sabemos que la WWII se inicio con el ataque alemán a Westerplatte, en el puerto de Gdanks, con los cañonzos de un barco de guerra aleman que estaba de "visita", conquistando rápidamente todo el pais, que no fue independiente hasta la derrota alemana en 1945, y la recomposicion de las fronteras donde los rusos se quedaron con una zona del este de Polonia y les dieron otra a cambio en el Oeste, llevando la frontera con Alemania hasta el rio Oder, desplazando a todos los alemanes que vivian en ella, y aumentando la zona costera de Polonia, aunque les endosaron un gobierno comunista que duro hasta 1989, y que cayó tras las movilizaciones de los obreros del astillero de Gdanks.
Esta historia tan significativa de la ciudad de Gdanks fue lo que me llevó a visitarla en 2016, sintiéndome que estaba en el ombligo de un conflicto que llenó el siglo XX con sus consecuencias.
Pondre algún dia algunas fotos mas significativas que saque en esa visita
edifios germanicosvista desde la torre de la iglesia
monumento a los defensores
el puerto viejo con la grua
el puerto nuevo
el monumento de Westerplatte
vista de los astilleros
monumento a Solidarnosc
la calle real
la estacion
Otros van alli a comprar joyitas de ambar, pero no me parece que esta resina fósil tenga tanto iteres. aunque recuerde millones de años de evolución geológica e incluso sirva para estudiar insectos de esas épocas que quedaron atrapados en ella. Dios mio, ¡como desprecio las joyas¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario