sábado, 8 de abril de 2023

Abril Lunada y Saibi

 Empezamos el mes de abril sin grandes proyectos.

Asi que el 6, jueves Santo, me fui  dar una vuelta en coche.

Primero al valle de Losa, a mi coto de fósiles. Me costó encontrar y solo traje media docena de buenos ejemplares.

Luego seguí hacia Espinosa parando en Castrobarto, para ver una torre semiderruida


 Los montes que se ven dan al valle de mena por la otra ladera

Tras pasar por Espinosa tome la carretera hacia el puerto de Lunada

Supongo que esto es lo que llaman el circo de Lunada, posiblemente fue un glaciar en alguna época. Siempre me acuerdo de cuando quisimos subir al Castro Grande con una nevada. Afortunadamente abortamos la misión rápidamente.


Siempre me han gustado estas bajadas a Cantabria. Todas son épicas


 

Como la cámara estaba en modo vintage, me han salido como las postales de 1960.
Los pocos restaurantes que hay por el camino estaban llenos de coches, además llevaba bocadillo, así que no hacia falta parar, y después de pasar por San Roque y Lierganes, he parado en Solares para ver los últimos cambios urbanísticos, y después de tomar un pincho en Hoznayo, para casa.

7 viernes Santo

Mientras media Bizkaia se atascaba en la autovia de santander o La Rioja,  y Bilbao se llena de turistas, fui al Casco Viejo y subi las escaleras de Mallona, viendo los cambios urbanisticos

No habia visto el mural del Museo de Arqueologia que recuerda a la antigua estacion del tren de Lezama. Sigo pidiendo la pena de muerte para los grafiteros que se atreven a poner su nombre de imbéciles en estos murales o en los trenes físicos.

Las nuevas construcciones han permitido este enlace con la calle Prim.

Para haber sido un cementerio, el parque de Mallona es un sitio muy bello.

9 dom Resurrección - Aberri Eguna

Después del tradicional acto en la plaza nueva

al pasar por Santiago vemos los pasos de la procesión de la Resurrección

10 lunes: ponemos la lampara de I


12 mier. vamos a la presentación del libro del juez Bosch, y nos sacan en el Deia.

 15 sab: sale lluvioso. Por la tarde vamos a Ikea y Outlet

16 dom: Dia bonito y luminoso. Voy a santiago y me encuentro con Mrg. Por la tarde despues de pasar por Bk voy a Bermeo y paseo por la zona de la Talaya.







Su iglesia con portada neoclasica

En el puerto estaba el galeon que han hecho en Andalucia en conmemoración del 500 aniversario de la vuelta al mundo



A la vuelta me paro en Sollube a echar la foto. Diferencia con aquel día que estaba todo bañado por la niebla.

Ahora a preparar el viajecito a Madrid el martes.

18 martes: el viaje a Madrid fue bien. Sali a las 7.00 y llegamos a las 11.45

Fui al museo del ferrocarril y desistí de comprar el libro que tenia in mente. Luego al museo ICO, a comer en McD, a pasear por la Gran via hasta la calle Princesa y la Casa de las Flores y de allí metro y a coger el bus a las 19.00. Llegamos a las 24.00 a Bilbao.

Llevaba estudiado el folleto de los edificios de la Gran via, así que haré un monográfico sobre el tema y otro sobre el museo del Ferrocarril.

22 sabado: volvemos  a Castro, Bien



26 mier: junta de Dominion y charla sobre plantas: floja

27 juev: Vidrala. va bien

30 domingo: Urkiola y Saibi

Este domingo, como B está haciendo un trozo del camino, tenia el dia libre y he ido a subir el Saibi desde Urkiola. No es una gran gesta, son solo 2,5 km y 200 metros de desnivel, pero había bastante niebla y estaba dudoso el tiempo.


 

Pero se ha subido, recordando a los gudaris de hace 86 años que por estas fechas estuvieron luchando allí. Aun quedan algunos hoyos y zanjas que derivan de las trincheras que se hicieron



Quedan algunas hayas desmochadas hace años, para sacar leña para hacer carbón.

Luego he ido a Legutio-Villarreal, también recordando la batalla de diciembre de 1936 cuando los republicanos intentaron una ofensiva sobre Vitoria, que no tuvo exito.




Después me he acercado al pantano en Landa, a comerme el bocadillo y desde alli he bajado por Arlaban a Escoriaza (sin darme cuenta me he metido en un bidegorri) y Mondragon. Me he acordado de la importancia que debió tener el ferrocarril que pasaba entonce por allí para mis padres, para que se asentasen y relacionasen en Vitoria.

He vuelto por Kanpanzar, que siguen con obras de mejora y he parado en Elorrio para dar un vistazo a los numerosos palacios que tiene. Es curioso la pasta que hubo allí en el siglo XVII y XVIII.

El palacio de los Casajara

y otros



y el ayuntamiento, con las frases que tanto me gustan; "de toda palabra ociosa darás cuenta rigurosa"






No hay comentarios:

Publicar un comentario