domingo, 15 de enero de 2023

EA y LEKEITIO

Hace décadas que no había estado en Ea, (de hecho creo que solo paré una vez hace 30 o 40 años), así que este domingo 15 de enero he ido a hacer una excursión por esta localidad bizkaina.

Es un poco mas grande de lo que recordaba, con sus dos calles antiguas a ambos lados del rio y algunos bloques modernos escalando las laderas.


El rio desemboca en la pequeña playa


Por la derecha sale una escalera y una senda de 400 mts que te lleva a la "talaia" acompañada de un viacrucis. Supongo que sería el camino para el punto desde avistaban las ballenas o la vuelta de los barcos, donde ahora hay una ermita.


Las vistas son muy buenas, y con el color del dia y los pinos parecia mas una costa mallorquina


De alli, pasando por Natxitua, he ido a la mas conocida y de dificil parking Lekeitio.

He dejado el coche en Karraspio y he vuelto paseando, disfrutando de las vistas

la isla de San Nicolas
la playa de Karraspio
la desembocadura del rio Lea, que baja del Oiz
los antiguos astilleros de ribera

su iglesia gotica, con pináculos y arbotantes.

En una tienda estaba esta foto de principios del siglo XX, del puerto pesquero que contrasta con la vista actual de embarcaciones de recreo


Las casas, aunque algo renovadas se pueden identificar en ambas fotos.




A la vuelta tenemos el molino de marea de Marierrota, en la orilla de Mendexa
y me he parado en el palacio de los Adan de Yarza, que no es facil de ver

Ya de vuelta por la carretera de Markina, me he desviado unos 2 kms para subir al pequeño municipio de Amoroto, donde no habia estado nunca, (y que fue hecho popular por Vaya Semanita)


El pueblo tiene algunos caserios potentes de finales del siglo XVIII. Parece que fueron buenos tiempos. Alguna vez he leído que fue por el cultivo del maiz. Luego vendría la patata.

y sus escuelas de barriada de los años 20 del siglo XX, que también fueron buenos tiempos para la Diputación y los negocias, gracias a la WWI.

En relación con los caseríos, y su dudoso futuro, en Ea me ha llamado la atención  la cartelera de un tal Manolo que dispone de un buen ramillete de edificios en venta

El caserío ha dejado de ser una unidad de producción agrícola, los pastos ahora son cultivos de pinos o eucaliptos, las familias han disminuido de tamaño drásticamente, y el mantenimiento de estos caserones se hace muy gravoso. Ahora cuando unos jovenes dicen que se van a hacer cargo de un caserio muchos sospechan que van a montar una plantacion de marihuana, como se suele ver en noticias que aparecen periodicamente sobre cultivos desmantelados por la Ertzaintza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario