viernes, 29 de octubre de 2021

EL PUERTO DE ALISAS

El viernes 29 de octubre, como no tenía que hacer comida, he cogido el coche y me he ido a dar una vuelta por Cantabria.

En Zalla hemos dejado paso al tren.


 

He arrancado hacia Carranza, para ver de paso como van los arreglos de carreteras. Yo creo que ya están acabadas las obras hasta Trucios, pero en la parte que pertenece a Cantabria está todo patas arriba, aunque parece que quedará muy bien

Y de ahí a Ramales, a tomarme un café. Luego he seguido a Arredondo.

Lo mas característico del pueblo es la torre de su campanario, que parece que la hicieron con los planos de un faro marítimo

y la iglesia con los de un templo griego

He ido subiendo al puerto de Alisas por un paisaje calizo. Mirando al monte del fondo, parece que hay una serie de calizas arrecifales, y por encima de ellas otras sedimentarias. Sin saber mucho, parece que hubo un aumento del nivel de mar, y la costa quedo convertida en fondo marino.


y se llega a lo alto, donde hay un mirador
con magnificas vistas hasta el mar
y hacia el valle de Matienzo, que tiene una pinta de poldje muy clara
y hacia los montes del sur

La bajada nos lleva hasta La Cavada. En una antigua escuela tienen una expo sobre la fabrica de cañones que hubo hasta 1830 aprox, con algunos de las piezas que fabricaron


 

y cerca una iglesia, donde aun tienen el recuerdo a Jose Antonio y a los caídos (de un bando, claro)

He comido en Hoznayo, con un montón de currelas, que siempre es una garantía,y luego he vuelto a Solares, a trabajar los recuerdos. El cruce donde veíamos los camiones...


La moderna casa que han hecho donde estaba Correos

los bloques

Aunque uses una madera magnifica de pinotea, la gente acaba cambiando las ventanas.

El cafe Mejico, que se mantiene

y ya de vuelta he parado en Villaverde de Pontones, que no lo conocía, y he visto donde está el Cenador de Amos, restaurante de Michelin, por si algún día quiero ir darme un homenaje de 200 euros

y seguido a casa.


lunes, 25 de octubre de 2021

LEON Y OVIEDO EN TREN

Hace tiempo que tenia ganas de cruzar Pajares en tren, antes de que el nuevo acceso entre en funcionamiento, así que el jueves 14 de octubre, aprovechando unos billetes sospechosamente baratos, tomé el tren a las 12,30 que llega a Miranda hacia las 14,10 y allí combina con el tren que viene de Barcelona en direccion a Galicia, bajándome en León, hacia las 15,30, compadeciéndome de los gallegos que llegarían a Vigo o Coruña hacia las 22 horas.

Después de visitar el museo del Parador y de dormir en un hostal, muy recomendable, el viernes cogí el Alvia a las 9,30 y cruzamos Pajares, en muchos tramos a 30 km/h para llegar a Oviedo hacia las 11,50.

Después fui a visitar el Museo Geológico, vi el palacio de Calatrava, me comí un menú con sidra y luego visite el museo arqueología, para tomar el Alsa a las 17,30 y llegar a casa hacia las 21,45, con 15 mnuts de retraso

LOS TRENES

Los tres trenes que tomé eran Alvia, aun que eran dos modelos diferentes. No se por que Renfe pone siempre nombres que empiezan por Al.... Alaris, Altaria, Alvia..

El Bilbao Miranda es un Alvia construido por CAF, de 4 vagones, sin locomotora, por lo que se supone que los motores eléctricos van debajo de alguno de los coches con lo que el piso es alto y hay tres escalones para bajar a los andenes.

En cambio los otros dos fueron Alvia construido por Talgo, con su locomotora en cabeza y cola, y los coches solo llevan un eje de ruedas en el espacio entre coches, con lo que el piso es bajo, casi a nivel de los andenes.

El Barcelona Galicia eran dos trenes acoplados, porque la rama posterior en Burgos se desacopla y se va hacia Valladolid y Salamanca.

El de Leon a Oviedo Gijon, era un tren que venia de Madrid (posiblemente alguna rama se habría ido hacia Santander.

Los Alvia de CAF en Miranda

El Alvia de Talgo en Leon

y el de Madrid-Leon- Gijon.

 

También había un Regional que iba también de Leon a Gijon unos minutos mas tarde, que paraba en varias estaciones y que era algo mas caro curiosamente.

EL VIAJE

El Bilbao Miranda iba prácticamente vacio en mi vagon, solo 3 o 4 viajeros.

La subida a Orduña parece interminable, te pasas 20 minutos viendo la ciudad abajo, hasta que llegas a Izarra. Luego ya acelera un poco y llega a Miranda en poco tiempo. Siempre pienso que vamos por una infraestructura que se construyo hace 150 años, y nos sigue dando servicio, aunque se le hace mantenimiento.

Hay un par de sitios con doble via para cruce, pero el escaso trafico no parece que lo hace necesario.

De Leon a Oviedo


 La antigua estación y la nueva, para el AVE, cuando llegue.

Salimos a las 9.22 de Leon.

A las 9,48 pasamos por La Robla, con una central térmica de Fenosa

A las 10.01 por Santa Lucia, un  pueblo de aspecto minero. En una casa grande veo el anagrama VL, e interpreto que podría ser Vasco Leonesa (hullera) creo que es correcto.

Los montes parecen de cuarcitas. Hay una cantera para balasto de Renfe.

A las 10,14 creo que llegamos a lo mas alto y empezamos a bajar a unos 85 km/h. Tuneles. Pero pronto bajamos a 30 km/h

10,25 estación de Pajares. Las carretera esta ya mucho mas abajo.

Se ven montes rocosos a occidente 

 
En algunos momentos el sol está a la izquierda debido a las revueltas. Gran numero de tuneles cortos.

10,56 Linares, a 740 mts de altura Me voy a tomar un cafe (2€) Mi vagón iba casi vació, pero el siguiente casi lleno de mochileros peregrinos.

11.18 llegamos a Campomanes: primer pueblo ya en el valle. Por el otro lado se ve la nueva linea del AVE. esperamos 5 minutos para cruzarnos con otro tren, por la via unica.

Pola de Lena (foto de internet, donde se ve la futura via del AVE y la actual)


 11.38 Santullano

Pasamos por la central de Soto de Ribera


 11.54 llegamos a Oviedo.

La estacion tambien es subterranea

De allí fui al Museo de Geologia,que tiene unas bien ordenadas muestras de minerales (y carbones y petroleos, en la foto).


Como caía cerca fui a ver el poco aprovechado palacio de congresos de Calatrava. Aparte de un hotel y oficinas de la Consejeria de Educacion no parece que había mucho mas. Es tan grande y tan metido entre casas que es muy difícil hacerle una foto completa.


 

Despues a comer, un menu con sidra, y luego al museo de Arqueologia, en un antiguo convento, detras de la catedral.

 


Sin ganas de andar más, me fui a la estacion de autobuses, y me sente una horita a leer mi ebook, hasta tomar el bus a las 5,30 con paradas en Llanes, Torrelavega, Santander y Laredo y llegar a las 21,45 a Bilbao, con 15 min. de retraso, que no es mucho.