Si yo fuera un columnista de algún medio, y tuviera que escribir cada dia, o cada semana de un tema, no se cuanto tiempo tendría temas para hablar sin repetirme.
Tengo algunas obsesiones fijas, y otras que me van apareciendo en función de temas de actualidad, aunque muchas veces son variaciones de las mismas.
Le tengo cierto paquete a la industria del lujo, y por eso para este primer tema conecto con una noticia que he leído este domingo en el suplemento de negocios de El Pais.
El año de Ferrari
En este año catastrófico, en que muchas industrias respetables y relativamente necesarias se han ido a la casi quiebra: turismo, lineas aereas, construcción de aeronaves, cruceros, hosteleria,.....resulta que Ferrari casi ha mantenido las ventas, porque tiene una lista de ricos gilipollas esperando a que les hagan su coche.
Pone que ha vendido 9119 coches, con unos ingresos de 3460 millones y 609 de beneficio, y ya vale en bolsa 33000 millones.
O sea, que cada cacharro sale por unos 400.000 euros de media (hay alguno como el Monza que dicen que cuesta 1,5 millones euros, es decir como 150 Dacias Sandero).
un Ferrari Monza |
A mi esta estupidez humana me enciende. Un coche incomodo, difícil de conducir, que no vale para llevar la cuna del niño ni a la abuela, es decir, un coche egoísta que solo vale para correr y para pegarse el postureo de ser más rico que los demás y se lo quitan de las manos, muchas veces para estar en el garaje de algún jeque árabe, un futbolista de elite o de un broker de Wall Street, que no puede o sabe usarlo, ya que como se te ocurra sacarlo a la carretera en un país civilizado y ponerlo a la mitad de lo que puede ir, te crujen a multas.
Solo quien no ha sudado el dinero se puede permitir la tontearía de malgastarlo en estas memeces. (Los futbolistas sudan, pero el suyo es un liquido inútil, que no da ningún fruto apreciable, solo el pan y circo para la plebe)
Y que decir de que la empresa valga mas que muchas automovilísticas que hacen millones de coches prácticos para la sociedad y que andan agobiadas con las penalizaciones por no vender coches eléctricos, que no quiere casi nadie en su sano juicio, a no ser que se los "casi" regalen, o los pague el sector publico.
Que me lo digan a mí que en 1986 llegue a los Dolomiti con mi Panda, motor 850, y una tienda de campaña.
Actualizacion octubre 2022: En Alemania ha salido a bolsa Porsche y me he indignado, porque vale más (82.000 M) que todo la empresa Volkswagen con sus 5 o 6 marcas (unos 78.000M).
Esta hipervaloracion de los articulos de lujo me indigna, como la de LVMH y similares. Los Porsche andan por encima de los 100.000€, salvo algunos modelos "baratos".
Ya se que a mi no me afecta, porque nunca voy a comprar nada suyo, pero me parece vergonzoso que haya gente que se gaste una fortuna en estos artículos
Febrero 2023: Ferrari sigue viento en popa. En 2022 ha tenido un beneficio de 939 millones, después de vender 13221 vehiculos por 5095 millones. Es decir un coste medio de 385.000 euros.
Dime si no es para indignarse que haya tantos imbéciles dispuestos a gastarse una fortuna, más de lo cobra un trabajador en 10 años, para comprar una chatarra que solo vale para correr.
Noviembre 2024.
Para este año se espera que el precio de venta por vehículo sea de 411.000 y el margen del 26% , y que ganará 97.000 euros en cada uno de los 13.900 que va a vender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario