jueves, 4 de julio de 2019

A SALTOS POR EL PIRINEO

El 2 y 3 de julio de 2019 he hecho una ronda rápida por e Pirirneo, con idea de subir -en coche- las cumbres más míticas del Tour
El 2 fui por el sur a pernoctar en Bielsa y el 3, cruzando por el túnel de Bielsa tomé hacia el Tourmalet y luego al Aubisque, para volver por Iparralde.
Me ha llamado la atención que la gasolina esta más barata en Bielsa que en Bilbao, Allí la 95 estaba a 1,309, mientras que en Eroski Leioa esta a 1,319 y en Repsol Leioa a 1,389. Nada que ver con Francia que está a 1,66.

Como de costumbre siempre que he podido me he parado a ver los saltos hidroeléctricos.

Siempre me detengo en la zona donde iban a hacer la central de Jánovas
Desde luego al ingeniero que vio estos contrafuertes tan adecuados para hacer una presa se le hizo la boca agua, y expropiaron de mala forma todo el valle de Jánovas, aunque luego no se ha seguido con el proyecto y parece que quieren resucitar el valle.

A la ida, después de comer en Aínsa, me paré en el...

SALTO DE LAFORTUNADA
Esta central se construyo en el 1920, y para ello tuvieron hacer la carretera actual por el paso de las Devotas, que es un desfiladero que aunque no me pareció muy terrible necesito de hacer algún túnel.
En esta central llegan por la izquierda los tubos que vienen de Plan, donde recogen las aguas del Cinqueta, (que vienen por un túnel de 6 kms hasta llegar a los tubos) y por la derecha los que vienen del valle de la Pineta, que luego veremos, con las aguas del Cinca por otro canal horizontal hasta los tubos.






La central la hizo Hidroelectrica Iberica, luego Iberduero, y luego Iberdrola, y ahora parece que era de Endesa, aunque los carteles pone Acciona pero como ya ha caducado la concesión no está claro de quien es.
En la construcción andaban por aquí 2000 obreros. Ahora quedan estos pabellones que en su día alojarían algunas cuadrillas, y el frontón, para que se viera que era una empresa de Bilbao la que hacía el salto
Hay una pequeña exposición con paneles y algunas piezas que han sustituido como esta valvula (que es un grifo gigante) y lo de atrás que es un interruptor, también gigante
Pasando Bielsa se puede desviar al valle de la Pineta, donde esta el pequeño embalse que alimenta la parte del salto del Cinca


A los 12 kms se llega al fondo del valle, que es un circo glaciar, con cascadas, y donde está el parador de turismo de Bielsa, construido en 1960. El sitio es muy bonito, pero no se si tendrá mucho éxito porque queda algo a desmano.

parador de Bielsa

el Cinca en su nacimiento
i
el pueblo de Bielsa
El hotel estaba bien. No había mucha hostelería en el pueblo. No se lo que cené
el hotel

Al día siguiente, voy subiendo para el túnel de Bielsa y de camino se encuentra la central de Barrosa

Pronto se llega a la boca sur del túnel, a unos 1600 mts de altura.  Estaba con paso intermitente por obras.


Al principio, en 1970, creo que el túnel no estaba iluminado y era un poco siniestro.

salida norte del túnel de Bielsa , a 1800 mts


Bajando de Bielsa, sin parar en St Lary al llegar a Arreau tomamos a la izquierda. El primer puerto a subir fue el Col de Aspin. En la cumbre me encontré una manada de vacas parada tranquilamente en la carretera. Después de la parada hubo que esquivarlas cuidadosamente. 


De aquí se baja al valle de Campan, donde hay una antigua cantera de mármol, que ahora tiene algo de museo.
Luego la carretera sube pasando por La Mongie



hasta llegar a la cima del col del Tourmalet


Bajada  (o subida) desde el Tourmalet
En la bajada esta Bareges,
y de alli llegamos hasta Argeles Gazot, y tomamos hacia el Col de Soulor


Cuando llegue al Col de Soulor habia bastante niebla


Despues de Soulor, la carretera mantiene la altura cortando la ladera y dejando un profundo precipicio


en la cima del Aubisque





En la bajada se pasa por la decadente ciudad balnearia de Eaux Bones

Después de pasar por Laruns me encontre con esta central hidroeléctrica de Hourat. Habia carteles de los sindicatos que me parece que se manifestaban contra la privatización de los saltos. Los edificios de los años 1920 eran bastante elegantes. Parece que explican que estos saltos fueron construidos por la Compañía de Ferrocarriles del Midi



Luego cerca de Oloron me cruce con la via del tren, que supongo que en su dia seria de esta compañia, antes de  la SNCF, que salva un rio con un elegante viaducto

Antes de llegar al pais vasco, me pare en el antiguo campo de Gurs, donde ubicaron a excombatientes republicanos, y luego a judios, y otros presos, en lamentables condiciones

 y de ahí directo a casa.

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