domingo, 16 de diciembre de 2018

LA PARANOIA DE LOS PLASTICOS

Ahora se ha puesto de moda meterse contra los plasticos, y mas si son microplasticos. Estos, como no se pueden ver, se supone que se meten en cualquier organismo. Y como todos los plásticos acaban degradandose y haciendose mas pequeños, pues ya estamos criminalizando a toda la produccion de polimeros. Para ilustrar la noticia ahora nos ponen la foto del flisch de Zumaia, con los restos. (A mi se me hace sospechosa esa concentración de restos que no he  visto en ninguna otra parte de nuestra costa)
foto Diario Vasco
Tambien nos suelen poner unas fotos de algunas playas africanas o asiaticas con montones de botellas de plastico vacia. Allí el autentico problema es que el agua no es potable o no es microbiologicamente segura y hay que beber la empotellada: Y no hay sistemas de recogida y reciclado de la basura.

Pero este 9 de dic 2018, en el Deia viene un articulo que recoge un estudio de la Universidad de Vigo, en el que dice que de momento en nuestras aguas no hay mucho plastico, y que lo que puede ser toxico son los aditivos, plastificantes, ignifugos,...que se añaden a los polimeros, no estos que en general son bastante inertes. (Por algo les llamaban parafinas, que quiere decir "poco afines")

Y digo yo que estas sustancias, si estan mucho tiempo a remojo es probable que migren de los plásticos hacia el agua del mar. (Nos dicen que no reciclemos las botellas de agua mineral porque pueden migrar al agua que metemos, así que se ve que son solubles, y será mas fácil que migren cuanto mas pequeña sea la partícula de plástico)

Yo siempre he defendido que los plásticos, por mucho que se degraden, siguen siendo macromoleculas gordas, y que aunque sean ingeridas por los peces difícilmente atravesaran la pared del intestino, y no seran absorbidas por el organismo.
En el peor de los casos quedaran dentro de las tripas, y lo normal es eviscerar a los peces, es decir quitarles las tripas. Haremos salvedad de los moluscos, que nos los comemos enteros, pero a nosotros nos pasará lo mismo: aunque nos comamos un mejillón con microplasticos difícilmente pasara a nuestro torrente sanguineo. En algun sitio he leido que ya se han encontrado micropasticos en las heces de algunas personas: perfecto, ahí es donde deben encontrarse si son ingeridas, como las fibras de celulosa que solo sirven para aumentar el volumen de las heces y facilitar la evacuacion (dicho todo finamente)
 Las proteinas son moleculas mucho mas pequeñas que los plásticos, y para absorberlas es necesario trocearlas en sus aminoacidos. Las grasas también se absorben con ayuda de los acidos biliares, pero son cadenas de 14 o 18 carbonos, 100 o 1000 veces menores que las macromoleculas de los plásticos.

Ahora dicen que van a prohibir los bastoncillos de oidos, y los cubiertos de plasticos. A ver como se las apaña Mc Donald para sus ensaladas. ¿Las lineas aereas daran cubiertos de metal? Que bien para los secuestradores

No hay comentarios:

Publicar un comentario