domingo, 23 de noviembre de 2014

LA PRIVATIZACION DE KUTXABANK

Los de Ekai, Bildu ELA y LAB están criticando la posibilidad de que se privatice Kutxabank después de la reorganización y el paso de la propiedad a las fundaciones

Tienen razón en que los órganos de gobierno de las fundaciones son poco democráticos, aunque ahora hayan sido elegidos segun unas proporcionalidades de las representaciones políticas actuales. En cada una de las fundaciones hay 15 miembros que cooptaran a los siguientes perpetuándose en la gestión de la fundación.

Se entiende que el fin de las fundaciones es mantener las obras sociales con los beneficios del banco.
El problema es que si el Banco de España o el BCE exigen dotar un gran fondo de reserva por si las cosas vienen mal dadas, en mucho tiempo no se podrían aportar gran cosa a las fundaciones y obra sociales, y contra eso andan peleando.

Los sindicatos dicen que debería ser una especie de banco publico vasco que financiara a las empresas y particulares de Euskadi. Pero esto tampoco debe suponer que fueran a financiar cualquier cosa que se les presente.
No dudo que si la empresa o persona tiene garantías le seguirán financiando en parecidas condiciones que el resto de la banca, Tampoco van a regalar los créditos, ni perdonar las hipotecas a todo el mundo. Seria la quiebra de  Kutxabank, y si no hay beneficios no se puede aportar nada a la Obra Social.

Parece que Mario Fernandez defiende la salida parcial a Bolsa. Si fuera con una ampliación, y se cogieran fondos ajenos para convertirlos en recursos propios, las fundaciones perderían porcentaje pero tendrían menos parte de algo más grande.

Si fuera con venta o colocación de parte de las acciones, también perderían porcentaje pero a cambio recibirían unos fondos que podrían colocar en otras inversiones rentables (esperemos que lo sean), diversificando las inversiones y los riesgos.

Si tan patriotas somos también se podría hacer una campaña para que los vascos suscribiésemos o comprásemos estas acciones (pero eso se parece mucho a las preferentes perpetuas de otras cajas) Las acciones por definición son perpetuas, aunque se pueden vender, siempre que haya mercado, y para eso es mejor que estén en Bolsa.
Seguiremos el asunto, a ver en que queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario