El sábado, por cortesía de Josemi, que nos agasajo con su proverbial esplendidez, volvimos a visitar las bodegas de sus cuñados cerca de Haro.
El cuñado nos dio una nueva clase de cultivo de la viña y de elaboración del vino, y tengo que decir que gracias a él entiendo algo mejor todo el asunto del vino, aunque siga sin valorarlo demasiado.
- Nos explico las diferencias entre el tipo de uva, tempranillo y otras,
- como se hacen los injertos en los pies de viña americana por la filoxera,
- los ataques del mildiu cuando ha llovido y hace calor y los fungicidas sistemicos que se usan o el sulfato de cobre que hay que darlo antes para prevenir,
- el numero de pies que les admite el Consejo (entre 2600 y 4000 por hectárea),
- el limite de sarmientos por viña (12)
- que tienen que descargar la viñas para que produzcan menos uva pero de mas calidad,
- que el quitan las ramitas que salen por el tronco y las yemas secundarias que aparecen.
- por que se vendimia de noche el blanco (para evitar tener que enfriarlo, ya que debe fermentar a baja temperatura,
- que en la fermentación hay que mantener una temperatura por debajo de unos 30 y pico, para que no mueran las levaduras,
|
los tanques de fermentacion con sus camisas de refrigeracion |
- que el color esta en la piel de la uva, que queda en forma de sombrero durante la fermentación y que tienen que recircular el vino para que absorba el color.
- que el blanco se hace fermentando sin pellejos (y por eso no tiene resviteroles o como se llamen)
- el rosado se me ha olvidado como se hacia
- que en los terrenos altos, como hace frio la uva echa mucho pellejo y por eso se pueden hacer vinos para reservas
- Luego en la elaboración nos explico lo de la fermentación alcohólica, y la malolactica, que genera ácido láctico, que da suavidad al vino,
- que los hollejos los recogen y los llevan a Cenicero, donde hacen circular agua por unas tinas para que arrastre el alcohol y luego la destilan.
- Hacen un Reserva Urtubia (y otro reserva VIP) y un crianza Parlanza, que es como un reserva, ademas de un vino joven.
- Que los del vino ecológico también usan sulfato de cobre, ademas de otros compuestos raros vegetales no controlados, es decir, que es una mandanga. Y que todos echan sulfitos para que se pueda conservar el vino, aunque no lo pongan en la etiqueta.
Después Japo nos leyó un soneto que había hecho, perfecto como siempre, inspirado en el Bibet illa.. de Carmina Burana exaltando los vinos de Urtubia que impresiono al bodeguero. (Espero que algún día aparezca en alguna etiqueta)
|
el sonato de Japo |
Luego fuimos a comer a Haro (aunque con el agape de la bodega podíamos haber perdonado la comida, pero ya estaba apalabrada). Dejo constancia de que fue un dia muy agradable
No hay comentarios:
Publicar un comentario