viernes, 20 de diciembre de 2013

MIS COCHES



Una de las cosas que me da referencias de lo que he hecho en mi vida es el coche que tenía en cada momento y al que asocio cada actividad.

Para empezar la historia debería citar al coche con chofer que alquilabamos una vez al año para ir de visita a los caserios de las amamas.
Era un Buick como éste, mas o menos, que supongo que consumiría gasolina a chorros. Eran los últimos años 50 y yo tenia seis años y no me preocupaba de estas cosas. Bastante que me fijaba en la marca.

Mas adelante pasamos a alquilar una furgoneta DKW a alguno que entre semana se dedicaba a repartir fruta del mercado o algo así


Y luego, supongo que hacia 1965, salio esta nueva DKW, fabricada en Vitoria, aunque aun no era Mercedes, que me parecía el colmo de la potencia y la solidez, que también alquilamos algunos años con algun otro transportista.



EL 124
Mi primer coche fue el Seat 124 azul que me regalo mi hermano en Noviembre 1980. Me duró año y medio, pero tengo cantidad de recuerdos de él: viajes, averías, pequeños accidente... subida al Oiz...camping en Iparralde, Estella , Olite,...Santander con alumnos,..

Era como este que vi en una concentración de coches clasicos en Deusto, pero sin faros antinieblas ni llantas chulas, y con alguna zona oxidada y algun bollo
Cuando me lo dio tenia cinco años, pero la chapa presentaba multiples puntos de oxidacion. Han mejorado mucho los coches actuales.

El interior apestaba a aceite quemado. Consumía bastante aceite y gasolina.
Pero nos llevó hasta Alemania y Suiza en mi primer gran y temerario viaje. 
Hasta que se quedó sin bomba de aceite y se me gripó a la salida de Malmasin.

EL PANDA
Con lo que me dieron por el Seat y 300.000 ptas mas, me compré el Panda Bavaria 35 azul cielo, en Abril o Mayo de 1982.
Tenia el motor del Seat 850 pero andaba muy bien. Muchas veces vine con 5 personas de Gernika. Tenía muy buen diseño, aunque una construcción un poco precaria. Se le caía el techo interior, tuve que remendar los asientos, la cerradura fallaba,.. pero me llevó a Bretaña en 1983, a Escocia en 1985 y a hasta Baviera en 1986 (tenia ilusión de ir a Baviera con el Bavaria), además de Granada, Provenza, todos los viajes de Semana Santa, a Galicia con aita, y a Vitoria todos los días durante un año.


Yo con mi Panda me sentía el más feliz del mundo No necesitaba más coche. Aquí en los Dolomitas en 1986.
Hasta que en 1987 me hizo un trompo en Altube y decidí que era hora de cambiar a algo más seguro, ya que empezaba a tener obligaciones familiares.

EL FIAT UNO 45
Compré este modelo porque tenia 999cc y los coches de 1000 cc o menos pagaban menos peaje en la autopista a Altube. Entonces tenía que ir todos los días a Vitoria. (Siempre tenia que pelear con el peajista para que me aplicase la tarifa barata)
Yo creo que me costo como 1.100.000 ptas.

También me salió bueno. Además del viaje de bodas, me llevo a Holanda, a Gales, a Galicia con la hija recién nacida, a Almeria, a Pirineos con aita,...
Lo que le falló bastante pronto fue la calefacción. Pero con ir abrigado,..

EL SEAT FURA
También por aquella época compramos como segundo coche un Fura de 2ª mano. Parecía bueno, pero tenia bastantes fallos: se le quemó la junta de culata.., y eso que anduvo poco.

EL SEAT TOLEDO: en primavera de 1992, ante la próxima llegada de la segunda hija, cambiamos el Fura por un Seat Toledo.
Era tan grande como malo. Podías llevar varios cadáveres en el maletero y era amplio por dentro pero incomodo, y no tenia aire acondicionado, con lo que en verano era un horno. Un año, viniendo por los Monegros casi me da un pampurrio.
Era azul como este, cuando estaba limpio, que era pocas veces.
Nos llevó a Alemania e Italia y a algunos viajes por España: Salou, Aran, (nos hizo un trompo por reventón en la autopista que casi no lo contamos)..Almería,..

EL OPEL ASTRA.
Una tarde en 1995 salimos de paseo, y decidimos cambiar el Toledo por un Astra Caravan, familiar.
A mi me parecía muy grande y amplio, por lo de lo familiar, aunque ahora veo que no pasaba de ser un coche normalito. De todas formas trasladamos varios armarios en él. Le compramos un Thule para ampliar su capacidad. Nos llevó a Mallorca, Menorca, Paris, a Eurodisney, a Gran Bretaña varios viajes ,...
Era Turbo Diesel, con lo que el motor hubiera durado mucho, pero falló el aire acondicionado varias veces, el alternador,.. y con 180.000 km lo dimos de baja.


en la carretera de Arratia a Orozko

EL CITROEN AX
También  heredé el Citroen AX de la suegra y simultáneamente mande a la chatarra el Fiat Uno, que ya no andaba. El Citroen era un coche simpático, muy ligero, parecía de hojalata y daba gusto aparcarlo.

Con este no hicimos grandes viajes. Solo una vez a Madrid, dando botes.

y finalmente llegaríamos a los coches actuales: La Touran  en el 2006 y el Fiat Punto en el 2009.
Añadir leyenda
La Touran en Albarracin


Actualización del 2017:
en Enero de de 2017, ante los fallos de la Touran (no se por qué siempre llamo en femenino a este coche) me he comprado otra igual, del 2007, con 117000 kms, que de momento anda bien)
En agosto de 2018 ya  lleva 161.000 y de momento solo he cambiado la batería.

en el camping de Ribes

Enero 2021 Aqui la Touran llegando a los 200000



No hay comentarios:

Publicar un comentario