viernes, 1 de noviembre de 2013

EL FIN DEL TERRORISMO

Se atribuye a la reina de Inglaterra aquella frase, posiblemente apocrifa, de "yo no recibo a terroristas hasta que sean Jefes de Estado", y tenia motivo para decirlo porque bastantes de los que habían sido calificados de terroristas cuando luchaban contra el imperio británico, como Jomo Keniatta en Kenia, o Begin que volaba edificios con soldados ingleses en Palestina, o De Valera en Irlanda o Mandela en Sudafrica, luego llegaron a presidentes de sus países.

Por esto los del PP y resto de fuerzas políticas españolas y asociaciones de victimas, hacen bien en pedir que haya "vencedores y vencidos" porque lo que diferencia a los terroristas de algunos gobiernos es el haber vencido o no en su lucha.

Con los actuales criterios, un grupo militar como el de Franco, que se levanta en armas contra un gobierno democrático, mientras que bandas de asesinos como los carlistas y falangistas van liquidando a civiles en las zonas que controlan, deberían ser calificados como terroristas y si hubieran sido vencidos por el gobierno en sus primeros meses deberían haber sido juzgado como tales, y la Falange y el Carlismo hubieran sido declaradas ilegales. Pero como ganaron, no solo llegaron a ser un gobierno aceptado por otros países sino que su idea del estado sigue estando vigente.

El problema de ETA es que calculó mal sus fuerzas y ha sido vencida, pero su lucha no puede ser deslegitimada si no se deslegitima también al franquismo. (Y con esto no estoy legitimando a ETA, sino deslegitimando al franquismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario