jueves, 13 de junio de 2013

LAS PENSIONES

Como uno ya se va acercando a la edad de la jubilación, no puede por menos que sentir una cierta preocupación ante el futuro del sistema de pensiones, ya que todo apunta a que se vaya al carajo en los próximos años
Es evidente que cada vez hay una peor relación activos/pasivos, ya sea por el paro que disminuye los activos cotizantes o en cualquier caso por causas demográficas que aumentan los pasivos perceptores. Teniendo en cuenta que no hay caja de reserva generada en los buenos años (o que es tan escasa que se acabará enseguida.
Ante esto se puede hacer varias cosas
- reducir la cuantía de las pensiones a pagar, atrasando la edad de jubilación, a ver si entre tanto se mueren algunos. (esto de morirse es la propuesta del ministro japones y no descarto que en nuestros países también se acabe implantando la eutanasia)
- aumentar los ingresos ya sea aumentando las cotizaciones o dedicando mas parte de los impuestos al pago de pensiones. esto supongo que a medio plazo generara rechazo en las futuras generaciones laborales, que se verán obligadas a aportar más para nuestras jubilaciones y que acabaran rebelándose o los mas capaces fugándose a trabajar a otros paises donde sea menor la carga impositiva.
Otro frente de ataque será el de reducir las prestaciones que se da a los jubilados (ayudas por dependencia, medicinas gratuitas...) Esto tendría su lógica ya que no es justo que un pensionista que cobre 2500 euros no pague las medicinas y un mileurista pague un  40%

Algunos dicen que esta incertidumbre la esta creando el capital para obligarnos a suscribir planes de pensiones. En mi caso creo que sería mas rentable meter el dinero que podamos ahorrar debajo del colchón, porque los magníficos gestores de los bancos no consiguen sacar rentabilidad a los planes de pensiones privados, aunque ellos se llevan su comisión de gestión  del 2% anual, gane o pierda el participe, con lo que en 50 años se  quedarían con todos tus ahorros.

Actualizacion octubre de 2018
Cinco años después, la cosa no ha mejorado. Para mí si porque me he jubilado, pero no para el sistema. Los pensionistas se reunen en manifestacion todos los lunes en Bilbao, y lo unico que piden es que les actualicen las pensiones con el IPC y que sea 1080 euros la pensión mínima pero no aclaran de donde quieren que se saque el dinero.
Cada mes se gastan 9000 millones en pensiones y para pagar las pagas extras hay que echar mano del fondo de reserva. Y solo queda para una paga mas. Luego... el diluvio

No hay comentarios:

Publicar un comentario