lunes, 18 de marzo de 2013

MIS PELICULAS DE GUERRA

Estoy leyendo un libro sobre la Europa de despues de la II Guerra Mundial, y sus consecuencias, y se comenta que todos los paises vencedores se dedicaron a a hacer películas sobre el heroísmo de sus soldados o sus resistentes, para demostrar su supremacía moral.
Yo creo que en aquellos años 60, en que tenia cine dos veces a la semana en mi colegio, y yo no fallaba a ninguna película, me trague, con gran satisfacción, gran parte de esta produccion de postguerra. Cierto que también alternábamos con alguna de Rocio Durcal o del oeste, o con un peplum de romanos o de Maciste el Coloso, que  también estaban bien, pero mis preferidas eran las de la guerra mundial, y si eran de barcos mucho mejor.
Yo creo que la producción más abundante y realista era la de los ingleses, que incluso podía tener un toque intelectual. Los americanos eran básicas en cuanto al guion, aunque fuesen producciones de más costo.
Intentaré hacer una lista que pueda ir actualizando según me acuerde. Aunque ví la mayoría de ellas, alguna todavía la tengo pendiente de buscar en you tube.

Empezaremos por las INGLESAS
Mis favoritas eran las de barcos. Así como en otras los alemanes solían ser unos canallas, en las de barcos aparecían como bastante caballeros
  • . La batalla del rio de la Plata
  • - Hundid el Bismarck
  • - Bajo diez banderas.
Las de aviones:
  • Escuadron 633: las de aquellos Mosquitos que volaban una roca en Noruega sobre la fabrica de agua pesada, con un gran tema musical.
  • La batalla de Inglaterra
  • The Dambuster: unos que se pasan la película ensayando como volar unas presas en el Rhin y ahogar a un montón de alemanes

las de norteafrica:
  • Un taxi para Tobruck, no estoy seguro de que sea inglesa (había más pero ya me acordare)
y otras:
  • Los cañones de Navarone
  • El puente sobre el rio Kwai
  • El desafío de las águilas.
  • Operación Crosbow
Y luego estaban las AMERICANAS: en general luchaban contra los japoneses, que apenas aparecían mas que para que los matasen, y siempre eran malvados (quitando una de Lee Marvin de dos soldados, japonés y americano, que naufragan en una isla.)
De la guerra en Europa:
  • El día más largo
  • La batalla de las Ardenas
  • Patton
  • La gran evasión
  • El tren
  • Un puente lejano
contra Japón:
  • PT 109 ( la de Kennedy)
  • Infierno bajo las aguas
  • Objetivo Birmania
Luego se han hecho otras, menos heroicas y con más drama psicológico, pero esas ya no son de mi infancia:
  • Salvar al soldado Ryan
  • Doce del patibulo
  • El sargento de hierro
  • Stalingrado (alemana)
  • Enemigo a las puertas 
  • Banderas de nuestros padres....
  • la batalla de Midway
  • Tora, tora tora
  • Pearl Harbourg
  • Menfis Belle
  • El submarino (alemana) muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario