No se si debiera publicar esta entrada pero he de confesar que me encanta practicar el nudismo en la playa. Cuando estoy en verano en Bilbao, y no tengo nada que hacer, me gusta acercarme a la playa Salvaje de Sopelana a leer un poco y disfrutar de exponer todo el cuerpo al sol.
Fui por primera vez hace unos treinta años, lo cual me supuso un gran descubrimiento y luego lo dejé, pero desde hace cinco años suelo volver cuando puedo.
Me parece una práctica muy sana, no por el beneficio corporal que produzca el sol, que no hace ningún bien, sino por la sensación espiritual de hacer lo que te da la gana sin que te importe nada el resto del mundo. Esto genera una gran confianza en uno mismo y una seguridad para otras cosas de la vida, despreciando hacer el ridículo.
Y bien mirado no debería tener ningún misterio mostrar una u otra parte del cuerpo. Todo es epidermis. Y entre un bikini y un desnudo apenas varia un 5% la cantidad de superficie que se muestra. Desde una perspectiva bíblica y cristiana, es volver al paraíso terrenal, donde no se veía que hubiera nada malo en el desnudo.
Por lo que veo en otros sitios, las playas nudistas suelen ser sitios recónditos donde la gente accede cruzando zarzas y pateando durante 20 minutos, como si fueran a realizar una actividad vergonzante. En cambio en esta playa hay un amplio aparcamiento de pago, y aunque tiene una buena cuesta, el acceso es fácil.
Una vez abajo, cada uno hace lo que quiere y se cruzan con toda normalidad los que llevan traje de baño, topless o nada sin que haya ningún mosqueo. Los nudistas ocupan preferentemente la zona izquierda, pero creo que es positivo pasearse desnudo por toda la playa, para que no parezca que se está en un gueto.
Yo creo que a los que aun llevan traje, en el fondo de su alma les tiene que dar envidia ver a los que se atreven a quitárselo sin mayor problema, y espero que cualquier día se decidirán a ello, y una vez que lo hagan, se lamentaran por los años perdidos y no querrán usar más el bañador, siempre que el ambiente lo permita, claro. En setiembre de 2019 yo creo que he sido testigo de una de estas epifanías nudistas en Sopela. Como casi siempre está con bandera roja y dejan un pequeño trozo vigilado para bañarse, así que hay que estar cerca unos de otros, aunque no había mucha gente. Detrás mío han entrado dos chicas treintañeras en topless, pero al cabo de unas olas una ha comentado algo y se ha quitado la braguita y ha seguido cogiendo las olas. Después han salido, han subido a las duchas y se han paseado por la playa, pero no se ha vuelto a poner la braga. Se veía por las marcas que habitualmente la ha llevado, pero una vez que se ha decidido a quitársela se ha encontrado a gusto. Seguramente llevaría tiempo deseando hacerlo sin atreverse.
La gente, como es natural, se mira, pero sin "agredirse" visualmente. No hay nada más bonito que un cuerpo femenino, (no se si a las señoras les pasará lo mismo con los varones), por lo que es inevitable mirar con agrado y discreción a las chicas, y en reciprocidad dejarse mirar por quien tenga a gusto hacerlo (aunque dudo que yo ya pueda tener interés para nadie). Creo que no hay nada malo en ello. Por otra parte tiene el mismo derecho a lucirse las diosas Afroditas saliendo del agua como las señoras entradas en carnes, que son las que más disfrutan y más rápido se despojan de sus vestiduras.
|
la Salvaje es la segunda hacia "arriba" |
Como suelo ir solo, mi mayor preocupación es la de pensar lo qué ocurriría si yéndome a bañar o de paseo alguien me quitara la mochila con la ropa, dejándome en una situación un poco desairada. (Suelo pensar un plan B para este hipotético caso). Pero en general la gente que acude a esta playa suele tener un aspecto muy respetable: cincuentones/as cultos, gays modosos, y pocas macizas despampanantes (eso solo ocurre en las películas). Por otra parte, con la cuesta que hay que subir es poco probable que un ladrón pudiera correr hacia la salida de la playa sin dar el cante.
En esta entrada no hay fotos tomadas por mí, ya que se estima de muy mal gusto andar sacando fotos a la gente en una playa nudista, por motivos obvios de intimidad de las personas, así que nos conformaremos con este atardecer invernal en la playa.
Set. 2013: Ahora que parece que ya se ha acabado el verano no queda más que esperar al próximo dentro de 10 meses. Me da miedo que me llegue esa edad en que al final del verano los viejillos se preguntan si volverán a ver un nuevo verano, (ya que lo normal es cascar en invierno).
26 set 2013: aunque parecía que se iba a acabar el verano, todavía hoy he podido ir a la tarde, darme un bañito y retozar un rato al sol, cuando se ha ido una nube.
30 set 2013: pues aun se ha podido ir a la playa, creo que es el ultimo día de la temporada de playa con socorristas, aunque había poca gente. Hoy ya no había OTA en el parking
16 febrero 2014.
Hoy hace un día magnifico y me he acercado a ver cómo ha quedado la playa después de los temporales de Enero y Febrero. Como se puede ver se ha comido un trozo de duna. además de haber ensuciado bastante la arena. Veremos como queda para el verano.
Verano de 2014:
Pues julio ha empezado txungo. En Junio fui un día, pero en julio, hasta el día 15 no me he podido estrenar. Agosto ha estado flojo, pero el mes de setiembre ha empezado bien
|
la playa el 1 de setiembre |
|
la rasa intermareal en marea baja |
Verano 2015
Este año habré ido unas 8 veces, en casi todas había bandera roja, y casi siempre he coincidido con B.S. No se si es un secreto compartido o algo conocido en la familia. Pero da igual.
Verano 2016
No ha sido mal verano. Habré ido unas 10 veces, aunque en setiembre solo fui alguno de los primeros días, y no he usado más la costa. En general siempre estaba con bandera roja. Creo que verde no pille ni un día. La ultima vez fui a Azkorri, playa bastante incomoda, pero para entretenerme llené un bote de virutillas de hierro con el imán. restos del pasado siderúrgico del Abra de Bilbao.
2018 Cuando voy de viaje, si puedo intento ir a alguna de estas playas. Este año hemos ido al delta del Ebro y en la playa del Serrallo, que estaba prácticamente desierta he podido disfrutar de unas horas al natural. El año pasado fue en el Saler, que tampoco había nadie, y el anterior en una cala perdida de Mazarron.
|
playa del Serrallo, en el delta del Ebro |
2019
Me da la impresión de que tampoco este verano he ido muchas veces. O el tiempo estaba dudoso o tenía otras cosas que hacer o me daba pereza. He ido dos o tres veces a Barrika, con sus ventajas y desventajas. El 30 de septiembre he ido por última vez, ya que también acababa la temporada de socorristas
En el viaje a Alemania de este Octubre 2019 he visto este cartel, donde el nudismo se dice que "es taaaaan alemán". Se lo toman con humor
Luego he visto que ha sido una campaña con motivo del 30 aniversario de la unificación, con algunas cosas que se consideran muy típicas de Alemania, en especial el nudismo en la DDR.
2020: Este verano, con el rollo de las restricciones de acceso a las playas, reducción de plazas de parking, y el derrumbamiento de la ladera de la bajada, se ha puesto molesto ir a la Salvaje, por tener que bajar por la escalera y luego ir hasta la zona nudista, así que solo he ido dos o tres veces. Además sigue con bandera roja casi siempre, así que he preferido ir a la de Muriola en Barrika. Hay que andar unos 15 minutos, pero se aparca bien y siempre está con bandera verde, aunque con marea baja las lajas de estratos no te dejan entrar al agua. Además el personal nudista es mayoritario, y te puedes entretener adivinando según van llegando si serán de bikini, topless o nada. Es una perversión inocente.
Este año ya no he ido después de mediados de Setiembre. El final de mes ha sido otoñal.
En mi viaje a Italia de 2021 he visto que los romanos hacían estatuas de sus reyes y generales en "desnudo heroico"
Para las chicas no se necesitaba disculpa. Con decir que era Afrodita o Venus quedaba justificado
Por lo demás, no ha sido un verano de mucha playa. Igual es que me empieza a dar pereza.
2023 ha sido bastante buen verano climatologicamente. Solo he ido a los sitios habituales, y la temporada se ha alargado hasta mediados de octubre. Aunque da un poco de reparo ir cuando ya no hay socorrista. Estamos institucionalizados.
Tambien en Setiembre hice la gira rápida por Tarragona, y paré en la playa de El Torn, que es muy reputada en los ambientes naturistas. Como playa es una birria, con piedras y mucha pendiente en la orilla. Es cierto que la mayoría de los que estaban eran nudistas, muchos del camping que está sobre la playa y, por lo menos a la hora que estuve, por la mañana, no se veía la gente siniestra que parece que suele frecuentar estas playas por el Mediterraneo.
2024
Como se han caido unas piedritas en la rampa de bajada, han vuelto a cerrar el acceso por la rampa a la Salvaje, y hay que bajar por la escalera, que da mucha pereza (al subir) , y está mas sucia porque no baja la maquina a limpiar. Creo que se pasan con lo de la seguridad. Deberian abrirla y poner un cartel como los ingleses "at your owwn risk" y el que baja ya sabe el riesgo remoto que afronta.
Asi que de habitual, por la mañana voy a Muriola.Croix de Mugerre