Antes de que se me olviden las cosas voy a hacer un resumen de lo que ha sido este primer viaje del año, con idea de ir enriqueciendolo con las fotos
jueves 8 de julio:
Vuelo desde Vitoria a Bergamo.
Voy solo en el triplete de asientos. Al pasar distingo Pamplona, por su ciudadela pentagonal, o exagonal, no se,
Al llegar a Bergamo tarda un poco en llegar el bus así que no llego al hotel hasta las 7,30. Es un B&B y esta bastante bien para el precio.
Salgo a ver un poco el centro al anochecer y me ceno una pizza calzone, donde un negro muy majo que hablaba castellano. Casi nadie por la calle.
viernes 9:
Liquido el hotel, dejo la maleta hasta las dos, y voy a la ciudad. Descubro el funicular que sube a la ciudad vieja y subo. Desayuno en un local de una latina, y pateo, veo un par de iglesias muy decoradas, fisgo patios, voy a un parque con recuerdos militares, y bajo rodeando las murallas venecianas, patrimonio de la ciudad con otras cinco ciudades. (dos en Italia y tres en Croacia)
No solemos hablar mucho de la republica de Venecia, pensando que era solo una ciudad con barcos, pero se ve que tuvo bastantes territorios en tierra, desde esta zona del norte de Italia, la costa de Croacia y muchas islas y costa griega. Al final, despues de que Napoleon les hiciera desaparecer, esta zona de Italia pasó a ser administrada por los austriacos, creo.
Para hacer tiempo hasta el tren que tenía cogido, iba a comer en el McD pero habia cola, así que me fuí a un kebab, siempre amables. Después recupero la maleta y vuelvo a la estación.
Cojo a las 15h un primer regional hasta Rovato, bastante viejo, con una incipiente bronca de jovenes en el vagon y ausencia de revisor.
En Rovato, pueblo de nulo interes supongo, porque no me movi de la estacion, espero casi una hora hasta otro tren que viene de Milan y va hasta Verona, con 15 minutos de retraso, para desesperación de unas chicas universitarias que iban a perder la combinación, Deberian estar acostumbradas en este pais. pongo la oreja a su conversacion , para ver de lo que me entero de la vida universitaria italiana.
En Verona hago un pis de un euro, lleno la botella de agua y tomo otro regional express hasta Trento, este va mas rápido o para menos, y llego a las 18,50.
Voy hasta el hotel, me registro y quedo con B, que me lleva a tomar una cerveza con un amigo, y luego vamos a cenar una pizza.
Sabado 10:
B me recoge a las 8,15 y vamos al nor-este de Bolzano a un parking de montaña a 1700 mts (se pagan 8€ por el parking y hay cantidad de gente)
Subimos hasta 2000 mts debajo de unos picos de los Dolomitas, sudando como de costumbre.
Hay un hostal-refugio elegante y nos tomamos unas CocaColas, hacemos mas fotos y bajamos al aparcamiento por otra via, haciendo fotos a los canchales de rocas desprendidas de los picos. Nos da la impresión de que bajamos mucho mas de lo que hemos subido, pero llegamos al mismo parking. Con estos montes las fotos quedan maravillosas.
De alli bajamos a comer a Chiusa, y me pido un codillo, que para algo esto fue Austria.
Luego vamos al paso de Sella a ver más dolomitas y a un lago donde se reflejan otros picos, muy fotografiable. Hay una explicacion sobre un vendaval de 2018 que tiró millones de arboles y que todavia no han acabado de aprovechar. Dicen que tiro lo que se tala en 20 años. Y sí, dos serrerias que vimos al pasar tenian montones de tablas curandose. (En una vimos que las estaban regando, pense que debia averiguar para qué se hace. Ahora he leido en una tesina chilena que el exceso de humedad impide que los microorganismo que estropean la madera se desarrolllen, por falta de oxigeno)
Volvemos a Trento a cenar, una hamburguesa grande (no me convenció mucho) y vuelta al hotel
A la noche se me bloquea el teléfono al reiniciarlo. Tragedia
11 domingo
Me recoje B, dejamos la maleta en un piso de su amiga turca, y vamos a ver una exposición en los tuneles de Trento sobre cómo guardaron en un pueblo de Trento los cuadros de Florencia en la WWII .
Llamamos a I. que nos da el pin para desbloquear el telefono en el tercer y ultimo intento, y valió. Alivio
Luego vemos otra expo sobre los Alpini (unos voluntarios antiguos soldados alpinos, con sombrerito y pluma), guiados por un alpino muy voluntarioso.
Comemos, recojo la maleta y voy a tomar el Italo (alta velocidad un poco mas barato que el Frecciarosa) a las 15h y me deja en Roma hacia las 19,35)
Viajando a 247 km/h |
Me alojo en un hotel cercano a Termini, regentado por una amable oriental que es esfuerza en hablar castellano.
Salgo a una primera toma de contacto y llego hasta el "altar de la patria" (monumento a Vittorio Emanuel) en el momento que empieza el partido de la final de la Eurocopa.
Ceno en McD y a la cama, mientras se oyen las bocinas de los tifossi, encantados por haber ganado.
12 lunes.
Desayuno y salgo a patear por este orden
Santa Maria Magiore
Las iglesias las tratare en otro post
Coliseo
Como ya lo tenemos muy visto, me abstuve de entrar. En cambio me llamo la atención una maquina en el exterior que daba agua fresca con y sin gas, gratuitamente para que los turistas rellenasen sus botellas. Esto sí que es luchar contra el exceso de plástico.De todas formas, Roma está llena de fuentes con chorrito abierto y agua extrañamente fresca, a disposición de todo el mundo (no solo en la fontana de Trevi)
La citada maquina, exponsorizada por "acea", que no se quien sería.
Arco de Constantino
Circo maximo
Donde antes corrian las cuadrigas ahora lo estaban preparando para conciertos y operas.
Iglesia del Gessu
tumba de San Ignacio de Loiola |
Panteon
Fontana de Trevi
Llena de gente. En un restaurante cercano hice la comida: un plato de pasta a la amatriciana
Muralla Aureliana
Fui a visitar la zona norte, junto a la embajada inglesa. Bastante sucio al rededor de ella, con una rata de dimensiones apreciables
Villa Borghese
Parecia un parque extenso, aunque algo dscuidado y secarral
Via Veneto
Baje por esta calle. Puede que en un tiempo fuera los mas chic, pero me parecio bastante decadente con sus hoteles antoiguos, como casi todos los de Roma
Quirinal
Me sonaba a residencia del Presidente, aunque solo v¡encontré una pequeña plaza o parquecito
Plaza Republica
Ya cerca de mi hotel, parece que fue fruto de una operacion inmobiliaria de finales del XIX
Cerca ceno una ensalada en McD y a dormir.
13 martes:
Hoy es el día del Vaticano, así que cojo un pase de día para el metro (7€) y voy para alla.
No hay mucha gente, paso rápido la zona de control de mochilas, y me sumerjo en las riquezas de la Basílica. Siempre hay alguna misa en algun altar lateral, pero como es tan grande, los turistas no molestan mucho a los fieles.
Después subo a la cúpula: son 550 escalones, pero se puede, y merece la pena la vista. Se sube en dos tramos. el primero hasta la balconada desde donde se ve la iglesia allí abajo y luego otro tramo hasta el lucernario y la terraza exterior, con las vistas a Roma y a los jardines vaticanos.
los jardines papales |
Vuelvo al hotel a refrescarme y a comer.
Por la tarde visito San Juan de Letran
Tomo un tranvía y voy al Trastevere, lleno de restaurantes, vuelvo en bus y ceno.
14 miercoles
Dejo el hotel, la chinita me guarda la maleta, y voy al museo de la Resistencia, que trata de la ocupación alemana entre set 1943 y junio 1944. Es la época de Roma citta aperta. No es gran cosa pero tiene su valor. Resulta que la Gestapo tenia su carcel en un edificio de viviendas.
Tomo el tranvia y me bajo en Ostiense: veo la piramide, mas muralla aureliana sur, un barrio popular........,
la muralla aureliana sur |
Vuelvo en autobus, por probar de todo.
Después de comer algo, voy al museo nacional romano que esta junto al hotel, hay estatuas, frescos y mosaicos. Tiene un piso cerrado, (por falta de personal supongo)
y luego sigo pateando
la plaza del Popolo... la via del Corso,
el Foro desde el Palatino
y luego ceno en la Vía Nacional.
El hotel ahora estaá cerrado pero llamo a la chinita y me da la clave para abrir y recuperar la maleta, a las 20,30, asi que tomo el metro y voy a la estación Roma Tiburtina, a hacer tiempo hasta las 23,30 que llega mi expreso.
Te mandan a esta estacion porque el tren viene del sur, no se si de Napoles, y tiene que ser una estacion pasante.
Me hacia ilusión lo de viajar en coche cama, porque ademas es rentable, ya que te ahorras una noche de hotel, pero me da mala conciencia la mayoría humilde que viaja en "sentado". El express es mas barato que el alta velocidad. El Roma -Milan nocturno sentado costaba unos 45 euros. El viaje en coche cama me salió por 89 euros. Parece que Europa quiere fomentar otra vez los trenes nocturnos. En España ya no quedan. Puede ser una buena forma de viajar, ahorrándote los hoteles.
Duermo bien, con algunas paradas. Merece la pena
15 jueves
Amanezco circulando cerca de Milan, me dan un frugal desayuno y llego a las 7h.
Milano Garibaldi es una estacion nueva, con vias pasantes ya que el tren seguia a Turin y que esta en una plaza con modernos rascacielos.
Voy paseando hasta la estación Centrale, (que es una estación "termini", y por eso no para alli el tren), desayuno en la estación, me encuentro con un conocido que ha ido a buscar residencia para el Erasmus de su hija, tomo el bus de Terravision a Bergamo, hago espera en el aeropuerto, compro el Limonchelo, embarco despego a las 13,50 y llego a Vitoria a las 15,30. Prácticamente dormido todo el rato, el mejor vuelo de mi vida.
Nos miran con lupa la declaración del Qr de dónde hemos estado, salgo, busco el coche y para casa.