Es evidente que durante los años de ETA hubo gente que por diversos motivos se vio impelida a abandonar Euskadi. Los del PP y los propagandistas antinacionalistas vascos, sin dar explicaciones de los métodos de cálculo suelen cifran en 200.000, (a veces algunos se pasan y dicen 300.000, todo vale). Recordamos cómo en las campañas electorales suelen sacar el tema de permitir el voto en Euskadi a aquellos que tuvieron que irse. Naturalmente esto no ha llegado a materializarse por la distorsión que supondría de las normas electorales que hacen que cada uno vote allí donde tiene el domicilio, en el caso de quien este domiciliado en el Estado Español. (Los que están en el extranjero si que pueden hacerlo, salvando los problemas técnicos y los retrasos).
Tengo una persona amiga que, intoxicada por la propaganda españolista, da por bueno este cálculo de los 200.000 y plantea que haya un reconocimiento para ellos. Yo como no quiero discutir con ella, prefiero plantear aquí mis ideas.
No creo que de los datos globales de la demografía se puedan sacar estas conclusiones, según wikipedia en en 1981 eramos 2.134.000 y en 2011 había 2.184.000 habitantes en la CAPV.
Ciertamente es posible que las bajas de quienes se han ido por motivos políticos se hayan cubierto por otros inmigrantes, magrebies, europeos o latinos que han ido llegando en estos 30 años, así que vamos a intentar aclarar posible situaciones.
Empresarios o profesionales que han huido por el "impuesto revolucionario" o el temor a un secuestro
Nadie puede negar que ha existido este colectivo, aunque es de difícil cuantificación. La petición del impuesto ponía a la gente en una difícil disyuntiva, si se negaban a pagar se arriesgaban a un atentado o secuestro y si pagaban se arriesgaban a represalias por parte del sistema español: policías, jueces,...
Los familiares de secuestrados que decidieron pagar el rescate solicitado se encontraron siempre con problemas por parte de la policía. En la gran sociedad de Neguri este efecto fue catastrófico, aunque hay que decir que históricamente era gente que ya vivía a caballo entre Madrid y la CAPV.
Gente que se había significado política o culturalmente en contra del independentismo, en contra de ETA o simplemente militando en partidos estatales:
En este grupo podemos encontrar desde antiguos franquistas, hasta gente demócrata que se apuntó al PP, AP o al PSOE a veces como simples concejales de pueblo o solo con ir en listas. Muchos de estos inicialmente se sintieron desamparados (recordamos la campaña contra trabajadores de la Telefónica), aunque cuando empezaron a caer políticos de nivel alto, o a partir de M.A. Blanco se fue creando un autentico ejercito de escoltas (mas de 2000) para protegerles. Quitando a Buesa, no recuerdo a políticos protegidos que fueran asesinados en tiempos de la democracia.
Hay unos pocos exiliados "pata negra": Sabater, Juaristi, Edurne Uriarte, Gotzone Mora,.. que con su pedigrí de perseguidos consiguieron buenos acomodos en la Universidad, los puestos a dedo, las tertulias,...
Otros como el cantante Imanol, injustamente acosado, se tuvieron que buscar la vida fuera de Euskadi
Los miembros de estos colectivos que se exiliaron estarían directamente afectados por el terrorismo, pero no creo que llegasen a 200.000, ni a la décima parte. (No había ni tantos industriales ni tantos políticos)
Porque luego hay otras personas que si se han ido de la CAPV en estos años pero las causas son totalmente diferentes y que no debieran ser incluidos entre los expulsados por motivos políticos:
.
Tenemos a los afectados por la reconversión industrial: 10.000 trabajadores de Altos Hornos, la Naval, Euskalduna, General Electrica, Babkock,... Muchos de ellos que habían venido de otras regiones, al quedar en paro o prejubilados volvieron a sus orígenes.
Esto ha sido claro en la Margen Izquierda. Viendo la evolución del censo desde finales de los setenta:
Sestao pasa de 42905 a 27445, 15400 menos, Barakaldo de 118.615 a 100.369, 18000 menos; Portugalete de 58701 a 45826, 13000 menos o Santurtzi 53919 a 45795, 8000 menos: es decir 54000 menos solo en esta comarca. (Algunos, los más pudiente puede que se hayan ido a la otra margen, ya que Getxo pasa de 67321 a 78276, 11000 más)
Miembros de las FSE: este personal, mayoritariamente de otras regiones evidentemente no se sentía a gusto en Euskadi, aunque tuvieran sobresueldo o el servir en el Norte sirviera para conseguir luego otros destinos, y cuando podían se volvían a otras tierras.
Y luego están los funcionarios, principalmente docentes, que por la presión de la exigencia del euskera en sus puestos preferían irse a otras comunidades, en muchos casos sus comunidades de origen.
En el caso de los docentes que es el que mejor conozco, hasta el 1981 el Concurso de Traslados estatal traía todos los años a funcionarios de otras regiones que les daban su primer destino forzoso en Euskadi. Algunos volvían a los dos años, y otros siguen aquí, pero en los siguientes años en el concurso de traslados voluntario eran muchos más los que salían que los que venían.
Pero antes de la introducción del euskera, la mayoría de los puestos docentes de maestros/as estaban ocupados por funcionarios procedentes de Castilla-Leon u otras regiones españolas. (Recuerdo como en Amorebieta había una mayoría de zamoranos, palentinos y leoneses, que poco a poco fueron retornando a sus tierras, donde mantenían su casa. Tampoco en este caso serian una "diáspora vasca" sino el retorno de la diáspora castellana.
Conozco algún caso de vascos que se fueron, pero la proporción respecto a los otros fue francamente minoritaria.
También hay que citar a todos los que
por exigencia de su empresa se han visto obligados a trasladarse a Madrid generalmente, para conservar su puesto o progresar en la empresa. Siempre digo que antes en el BBV de Gran Via habia 20 plantas llenas de cientos de trabajadores que ahora, ellos o sus descendientes trabajan en Sanchinarro, en la "Aspirina"del BBVA. Este efecto "aspiradora" de Madrid tampoco se puede imputar al terrorismo porque se ha dado igualmente en otros casos: p.e, Cantabria con su Banco de Santander (ya solo de nombre y sede oficial)
Si alguien, algun dia, hace un estudio serio de este asunto, es seguro que habrá mucho menos de 200.000