domingo, 20 de octubre de 2013

LA RUINA DE FAGOR

Ayer sábado tuve la comida familiar anual, y uno de mis parientes ha sido socio prejubilado de Fagor, y nos estuvo explicando todo lo que ha llevado a la situación actual.
Esto se veía venir hace 15 años en que dejó de ser rentable fabricar frigoríficos. Antes sacaban margenes del 36%, y decian que con menos del 24% ya no era rentable. Pero en los últimos tiempos estaban trabajando con 12%, con lo cual perdian dinero.
La empresa iba maquillando los ejercicios a base vender los pabellones y realquilarlos, y de ir atrasando los pagos hasta que los proveedores han dejado de servirles chapa. Los chinos para mandarles los compresores les exigen el pago por adelantado.
Reconocía que la junta de cooperativistas no ponía pegas a las explicaciones, aunque todos supieran que aquello no se podía mantener, pero mientras cobraban el sueldo no ponían pegas.
También hay muchos socios que, en vez de sacar las aportaciones al jubilar las iban dejando en la empresa porque les daban un buen interés. Ahora se van a encontrar con que no pueden sacar nada. Algunos pierden 200.000 euros.
También criticaba la política de cargos que han seguido: no siempre ascendían los mas competentes, muchas veces algunos inútiles que se prestaban a trabajar unos pocos años fuera, al volver les ponían de jefes
Visto el asunto tienen claro que tenia que caer, y que hay poco que se pueda salvar o vender. ya se verá.