martes, 26 de febrero de 2013

EL BILBAO DE MI INFANCIA

Suelo ir buscando en internet las fotos antiguas de Bilbao, que me recuerdan cómo estaban las cosas que conocí de joven. Así que con vuestro permiso voy a colgar y comentar algunas.
Uno de los paseos que solia hacer era hacia la Misericordia, Capuchinos y San Mames. Aquí estaban haciend la escuela de ingenieros y la Feria de Muestras todavia esta sin hacer, aunque el arco de San Mames ya está hecho, así que calculo que seria hacia 1954, cuando yo nací.
El puente ahora y antes, cuando se levantaba




Otro paseo era hacia el puente de Duesto, a ver pasar los barcos cuando estaba la marea alta.
Desde el parque se podia ver los astilleros de Euskalduna. Esta foto será de principios de los 70. Ya están hechos los almacenes del puerto, más arriba del puente. En Deusto muchas casas aun no están hechas
Tambien se podia ir hacia Larrasquitu. Toda esta zona de minas actualmente es Miribilla, con toda su urbanización. No era fácil ver las minas, pero se intuía que había algo impresionante dentro de la valla.
En el extremo inferior derecha se puede ver el edificio de la actual ikastola Kirikiño, Entonces era un edificio industrial.


sábado, 23 de febrero de 2013

HOY HA NEVADO EN BILBAO

Hoy 23 de febrero de 2013 ha nevado timidamente en Bilbao. Ya se que no es un dato importante, pero como llevaba la maquina de fotos me he permitido hacer alguna foto que adjunto aquí. Este es el puente de Deusto, con la torre de Iberdrola al fondo
La orilla de la ria, con esas palmeras tan propias de nuestro clima
Y el parque de Dña Casilda, con las camelias en flor, anunciando la llegada de la primavera. (Aunque no se distingue, la camelia es el arbolito del centro de la imagen)
Y para que se vea la diferencia, este es el aspecto del mismo parque unos dias despues, confirmando la llegada de la primavera

HABLANDO DE LA MILI 1

Antes era un tópico que a los hombres les gustaba contar historias de su servicio militar. Acaso sería porque tampoco les habían ocurrido muchas otras historias interesantes en su vida.
Incluso hay un famoso escritor -Muñoz Molina- que hizo un libro contando su mili- Ardor Guerrero- se llama, y que se parece bastante a la mía ya que transcurrió más o menos por la misma fecha.
Así que yo también me voy a permitir iniciar un serial sobre el tema.

Lo primero más chusco que pasaba en la mili es que en la documentación para el viaje de ida te entregaban una tarjeta en la que ponía esto: "Todos comprenden tu alegría, pero no alborotes". Esto se puede decir que era un sarcasmo, ya que en aquel viaje nadie manifestaba ninguna alegría: todo el mundo estaba mustio por dejar a su novia o por perder un año de su vida

Fuimos en tren-tranvía hasta Zaragoza y recuerdo que allí nos bajaron y nos llevaron en camiones a cenar a un cuartel. Después volvimos a coger otro tren y pasamos toda la noche durmiendo como se podía hasta llegar a Valencia.


Una vez llegados a la estación de Renfe de Valencia, después de 24 horas de viaje, nos dieron un desayuno a base de café con leche de barril (que no estaba malo) y nos montaron en los camiones rumbo al CIR (centro de instrucción de reclutas)

Aprovechando que he encontrado unas fotos en internet del CIR nº 7 de Marines, voy a comentarlas
Aquí se puede ver cómo era aquel centro de instrucción de reclutas en los años 70.
Yo creo que estaba en la Compañia 11 del 1er batallón, que se alojaba en el edificio que está más arriba hacia la izquierda (planta baja), la planta de arriba era la compañia 12.
Esta fue mi primera decepción, ya que yo pensaba que el CIR estaba en Manises, relativamente cerca de la capital, lo que pensaba que me permitiría visitarla con mas facilidad, pero resulta que estaba en Marines, a unos 40 km, en medio del monte
Allí básicamente lo que se hacia era desfilar por la explanada que se ve en la foto, para que el dia de la jura de la bandera quedara bonita la ceremonia.
En esta otra foto se puede ver el comedor. Yo lo recordaba aun más grande, no de ancho pero sí con más filas. Allí entrabas, te quedabas de pie en silencio, y cuando daban la orden te podías sentar a comer. La comida era relativamente comestible y suficiente. Y si no, siempre estaba el chusco de pan para ir quitando el hambre, o el bar que estaba a la salida, que se hartaba de vender bocadillos cuando nos dejaban salir de paseo a la tarde.
Esta es la foto de uno de los dormitorios, como eran todos iguales da lo mismo qué compañía fuese.
Dormitorios de las compañias en el CIR 7

 

El capitán de la compañía era el capitán Maraboto Broto.Me acuerdo del nombre. A las mañanas estaba de mal humor, pero desaparecía un ratito en su despacho, se toma unos lingotazos y volvía como una malva de simpático.(Veo en internet que en el 69 estaba de teniente algo cabroncete en Melilla)


El tte. Longarela era su segundo. Era de estos recien salidos de la academia de caballeria que se creen Superman. En fin, un fantasma. Con la ayuda de internet busco que ha sido de ellos,(aparece como el jefe de la Oficina de Comunicación de la Suige 4, el coronel Ricardo José Longarela Neira., en Valladolid. Le pega lo de Valladolid, por lo de la academia de Caballeria) Veo que la SUIGE 4 es la Subinspeccionn General del Ejercito del Noroeste que lleva la organización de los acuartelamientos de la zona noroeste-llega hasta Bizkaia y Gipuzkoa).

Pasado el periodo de instrucción, tras la jura de la bandera (en la que "jurábamos derramar hasta la ultima gota de nuestra sangre en su defensa", aunque no se lo creía nadie) fui destinado al cuartel de Ingenieros en la calle  Zapadores. (En esa puerta se hacia la guardia, y ahí arriba vivía el coronel del regimiento.)

Por lo que he leído este cuartel se hizo hacia 1925. Ahora ha sido un centro de custodia de inmigrantes, cuartel de la policía y parece que esta bastante ruinoso, y tienen que rehabilitarlo.
Yo creo que mi compañía estaba en el edificio pequeño de esta foto
Alguna vez nos llevaron a un viejo campamento del cuerpo de Ingenieros que estaba en el pueblo de Manuel, para hacer marchas y jugar a la guerra, y comer paella (que la hacían muy bien los sargentos valencianos)

Aunque no soy dado a poner fotos personales, creo que ésta de los que llegamos a la compañía en marzo de 1977 es lo suficientemente vieja y mala como para colocarla. hay que hacer constar que estará sacada al final de la mili, en 1978, cuando algunos ya lucíamos los galones de cabo o de cabo primero, conseguidos brillantemente tras haber memorizado el art. 5 de las ordenanzas, sobre los deberes del cabo (siempre preguntaban lo mismo en el examen para cabo)
Como éramos de transmisiones de vez en cuando salíamos al campo a montar las antenas a ver si podíamos conectar con el cuartel. Cada equipo tenia una camioneta que era como estas Dodge, de la guerra de Corea o similar, que supongo que el ejercito había recibido como ayuda americana.
Parece increíble que hayan pasado 36 años desde entonces, ya que algunos recuerdos los tengo muy presentes.
Aunque no se le dio ninguna publicidad, en el tiempo que estuve en el cuartel, menos de un año, hubo dos suicidios de soldados. (uno era un valenciano con problemas económicos por un negocio que tenía, el otro creo que era un madrileño, supongo que deprimido), los dos aprovecharon cuando estaban o salian de guardia, que era cuando disponiamos de cartuchos y balas de verdad.
En este 2021 ha pasado mas de un año de pandemia, y se me ha pasado volando. En cambio entonces, cuando llevaba 6 meses de mili, me daba la impresion de que toda la vida había estado de uniforme. Curioso.

viernes, 22 de febrero de 2013

EL ARTE MODERNO EN BILBAO

No voy a negar el tiron que ha podido tener el Guggenheim para atraer al turismo a Bilbao, pero no me identifico con el entusiasmo que parece que provoca en algunos.
Durante 15 años he pasado todos los dias por la puerta del museo y nunca he sentido un deseo de entrar en él. De hecho las pocas veces que lo he visitado ha sido para acompañar a alguna otra persona.
 Aunque mi desinteres no es solo por el museo de Bilbao, ya que he visitado otros de arte Moderno como el Reina Sofia y he llegado a concluir que el arte moderno es UNA AUTENTICA CASTAÑA, es decir un timo, un bluff,...
Yo no se lo que pensaran los turistas que vienen de lejos a verlo.El edificio no pasa de ser una extravagancia, sin mayor belleza, y el contenido,..... no deja de ser un tributo al arte moderno estadounidense, que nos quieren meter con calzador. El colmo es dedicar medio museo a exhibir las chapas de Serra, que parece que es una bellísima persona, pero sus obras, por mucho misterio que le eche, no se pueden comparar en interés con el parque de planchas de la Naval, o del astillero Euskalduna cuando funcionaba (y tenian las chapas almacenadas antes de soldarlas para hacer el barco). Y no contentos con tener estas patochadas en el museo, nos han inundado la ciudad con otras similares (meto en el paquete a Chillida, Oteiza y Basterretxea, que no por ser vascos me parecen más interesantes).
El turista que he solido ver por los alrededores del Museo suele responder al  mismo patron: pinta de inlectualoide, vestidos de negro, algun gorrito,... No se si vienen porque les interesa, les gusta o porque han conseguido que la institución para la que trabajan les pague el viaje. Esta claro que este es un producto que solo puede funcionar en unas sociedades opulentas, que tienen de todo y se pueden dedicar a perder el tiempo y el dinero en estas cosas.
El dia que dejen de venir, siempre podremos dedicar el edificio a centro comercial, o a alojamiento colectivo de vagabundos (depende de la situacion economica a la que lleguemos).Se nota que no soy favorable al invento
Una de Oteiza
Esta de la araña da un poquito de asco cuando le miras los huevos que lleva
En la estatua de Rubial, por lo menos se ve que es Rubial