miércoles, 24 de octubre de 2012

LA CREACION , DIOS, LA TRASCENDENCIA,...

Hoy en dia no es habitual hablar de estos temas, no se si por desinterés, por pudor, por no meterse en las ideas de los demás,...Es mas fácil desnudar el cuerpo que desnudar unas ideas que responden a lo profundo de cada uno. De hecho yo mismo nunca hablé de estos temas con mi difunta esposa en los años que pudimos vivir juntos.
 
También habrá quien no hable de ello, porque pasa totalmente del tema, pero creo que no podemos dejar de lado tratar de las preguntas fundamentales del ser humano: de donde venimos? a donde vamos?...
Si alguien piensa que la respuesta es: de ningún sitio, a ninguna parte....., pues ya hemos acabado el tema.

Pero si a uno le intriga la posición del ser humano en el mundo hay que teorizar un poco más.
Somos un montón de átomos que debidamente organizados dan lugar a un ser que vive y piensa y se reproduce. Pero ¿como hemos llegado a esto? ¿Somos algo más que un montón de átomos?

Uno, por su formación científica, cree en la teoría de la evolución que ha llevado al ser humano a ser lo que somos (aunque no deja de maravillarse por la perfección maravillosa a la que se ha llegado en todos los seres, y cuesta creer que el azar llegue a tales extremos, aunque con tiempo todo es posible) y también ve coherente las tesis de la expansión del universo desde el Big Bang hasta la situación actual (aunque también se maravilla por la cantidad de materia existente en el universo, la que vemos: estrellas, galaxias,.. y la materia y energía oscura que no vemos, que es mucho más).

Pero ¿que pasa antes del Big Bang? ¿De donde viene esa cantidad inmensa de energía que en un segundo se condensa e inicia una expansión que prosigue 15.000 millones de años después?
En esto todavía la ciencia no ha dado una explicación plausible, o al menos que sea entendible por los profanos, por lo que son admisibles todas las hipótesis.
Y aquí es donde uno tiene libertad para pensar lo que quiera.
 
Podemos pensar que existe un ser, un ente, una fuerza superior que inspira esta evolución, a la que las religiones llaman Dios o podemos quedarnos a esperar que la ciencia siga buscando una respuesta basada en el azar, la entropía o lo que sea.
 
Ante esta disyuntiva es mas esperanzador pensar en que existe este ser superior, infinitamente poderoso, que como tal debe ser infinitamente bueno, y que está cuidando de nosotros, para que una vez que nuestros átomos se dispersen quede algo más. Aunque si esta esperanza fuese vana, nunca llegariamos a saberlo.

QUIEN SOY YO

Para situarnos, digamos que soy un varon, de entre 50 y 60 años, que vive en el Pais Vasco, de momento una esquina del mapa de España, que seria deseable que en el futuro llegara a ser una región de una Europa politicamente unida.
 
No tengo claro si mi vida hasta ahora ha sido todo lo productiva que debía haber sido, aunque mi duda no es solo por mi caso. Veo cantidad de personas y empresas que después de una vida de dedicación al trabajo y a una actividad que creían productiva han conseguido llegar a la ruina o al cierre de la empresa, siendo despedidos sin contemplaciones.
 
Yo mismo si hubiera seguido en la primera empresa que estuve, ahora estaría en la calle. (No creo que aunque yo hubiera estado en ella, habría conseguido salvarla, más bien, seguramente se habría ido antes al carajo).
 
Actualmente gozo de una posición desahogada, no porque mis ingresos sean altos, sino porque siempre mis gastos se han acomodado a ellos. No obstante soy consciente de que ello puede cambiar en cualquier momento, ya sea por un crac económico (que nos está rondando) o por un crac de salud, que hace que sea totalmente irrelevante la fortuna que alguien pueda tener. Como alguien decía, estamos siempre a 10 metros de la catastrofe.
 
Así pues, admitiendo que somos frágiles juguetes del destino, pasemos a otras ideas.

DE QUE VA ESTE BLOG

La idea de este blog es ir colgando artículos en los que vaya desgranando sin ningún pudor todo lo que pienso sobre cualquier tema, amparado en el anonimato, sin necesidad de ser politicamente correcto, pero sin importarme tampoco si alguien llegase a a averiguar mi identidad, ya que creo que mis ideas son perfectamente defendibles (si no, tendría otras).
Así pues en las proximas entradas ire comentando sobre:
politica
religion
el universo
el sexo
las relaciones personales
el (presunto) cambio climatico y el CO2
el  mundo que nos espera
lo que ha cambiado el mundo
y cualquier cosa que se me ocurra, u, ojala si alguien me leyera y me comentara, sobre cualquier otro tema que quisiera discutir.

En este blog no hablaré de poesia (me aburre soberanamente) ni de literatura de ficción, (la vida es demasiado corta para preocuparse de cosas que no han ocurrido mas que en la mente de su autor, habiendo tantas cosas que sí han ocurrido y que desconocemos) ni de deporte (no le veo el interes al hecho de que alguien pueda meter una bola entre unos palos o  no, o que corra unas décimas de segundo más rápido que otro). Hechas estas salvedades, creo que estoy abierto a casi todo.
También en próximas entradas intentare dar algunos datos personales para situar el contexto en el que me muevo.
Hasta la próxima