miércoles, 12 de septiembre de 2018

ANECDOTAS CIENTIFICAS

En 2014 me puse a leer este libro, con algunas anecdotas e historias de la ciencia que no conocía y fueron resultando interesantes.
2018: Ahora ya se me han olvidado todas, pero supongo que algunas hablaban de Von Braun, por las fotos que escanee




Actualizacion de setiembre 2018

Ahora estoy leyendo este libro, que básicamente se dedica a tratar de la actuación de Debye durante la guerra.
Tanto años viendo las enseñanzas de Debye  y Huckel sobre las disoluciones y no sabia nada de él.
Nació en Maastrich (holanda ) pero se formó y vivió en en Alemania. Estudio en Munich con Sommerfeld. No era científico sino técnico-ingeniero, pero acabó en cátedras de Física y en el Instituto que se creo en Berlin, con ayuda de la fundacion Rockefeller.

Hasta que en 1940 se fue a EEUU porque no podía seguir de director del instituto si no se hacia aleman. Einstein, que se fue en 1932 no le apreciaba mucho. Pensaba que era un aprovechado.   Parece que dolió abandonar el instituto por la maquina de altos voltajes que había conseguido y que pensaba sacarle jugo.
En America. como no se fiaban de él no le metieron en el proyecto de la bomba atomica, pero estuvo trabajando en una empresa de caucho sintético, desarrollando un método para medir el tamaño de los polímeros en disoluciones turbias por la dispersion de la luz (sería el light scattering, que estudiábamos). Era un tema importante porque los japoneses se quedaron con el caucho natural de Malasia y habia que hacer neumaticos como fuera.

En el libro salen muchos otros cientificos cuyo nombre nos suena
Planck, el de la mecánica cuántica: un señor digno pero muy obediente a las leyes alemanas, fuesen las que fuesen. A su hijo lo ejecutaron por el complot contra Hitler en 1944.

Laue: el de los rayos X para estudiar los cristales. Era patriota pero anti nazi e intento ayudar a los científicos judíos.

Heisenberg aparece como un chico muy listo, algo sobrado y no queda claro hasta donde hizo porque no avanzase la investigación alemana sobre la bomba atómica. En la foto tiene pinta de pillastre, pero parece que era bastante estirado y elitista.
A Heisenberg yo creo que le tengo que agradecer las dos asignaturas de matemáticas sobre matrices, que nunca llegue a entender para que servían o como explicaban lo de los electrones, mientras que Schorodinger lo explicaba con funciones de onda, que parecía un poco mas asequible

Si vuelvo a Berlin intentare ver como esta el Instituto Kaiser Guillermo, en Berlin-Dahlen, y si voy a Cambridge intentare ver el laboratorio Cavendish y la granja de Farm Hall, si existe aun, donde tuvieron a los cientificos alemanes en observacion

Ahora ese Instituto lleva el nombre de Max Planck

No hay comentarios:

Publicar un comentario