domingo, 1 de julio de 2018

PATXI EZKIAGA HIL DA

Ayer sabado 30 de junio el Correo y el Deia trajeron el obituario del hermano Patxi Ezkiaga. Se ve que dejo bastantes alumnos que le recordaban.
El dia que haga la lista de las diez personas mas influyentes de mi vida, seguramente será una de ellas.
Yo creo que me dio Ingles en tres cursos de mi bachillerato. Como habia estado en Inglaterra daba aquel toque de internacionalidad que tanto admiraba en aquellos tiempos de nacionalismo español.
Recuerdo que nos traia el tocadiscos para aprender canciones de Joan Baez o de My fair lady, y también como nos señalaba algunos temas sociales curiosos, como la aparición del black power en los juegos Olimpicos de 1968, o la rivalidad sociopolitico religiosa entre el Glasgow Rangers y los Celtics. Cada vez que oigo "we shall overcome" no puedo menos que recordarle.


En otros temas no causo en mi ninguna influencia, como su interés por el deporte o por la poesía, a la que luego se dedicó, pero creo que algo aportó a mi cultura vasca, cuando nos hablaba de su Legorreta natal, y a mi nacionalismo incipiente.
En este mundo donde hay tanta gente que han pasado sin pena ni gloria por la vida, la suya fue una existencia bien aprovechada.
En una revista de poesia de Azkuna Z. encontre esta foto de sus ultimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario