domingo, 22 de febrero de 2015

MUSEO DEL FERROCARRIL DE AZPEITIA

El jueves 19 de febrero fuí a visitar este museo. Habia estado hace 5 años, pero siempre está bien volver.
La ruta fue por Elorrio-Elgeta-Bergara -Elosua-Azkoitia-Azpeitia
Solo paré en Elgeta. Curios pueblo situado en lo alto de un puerto de montaña, lo cual no ha sido obstaculo para que se hayan montado varias industrias.
arco de entrada a Elgeta

parroquia neoclásica de Elgeta
No hice más paradas, aunque Bergara es interesante, y los caseríos de la zona de Elosua, situado en otro puerto montaña también son vistosos. Por fin llego a Azpeitia y aunque está bastante poco señalado encuentro el Museo.
Tras pagar 3 euritos, te dan un billete de tren a modo de entrada.
Y de entrada le fastidié a la bedela que tuvo que ir a abrir el pabellón, ya que aunque eran las 11,30 creo que ya era el primer y único visitante de la mañana


En la primera tejavana encuentro esta locomotora, procedente de los ferrocarriles Vascongados, que tiraba de aquellos trenes que cogía a los 20 años, cuando iba a los montes del Duranguesado. Entonces eran de color marronaceo.
locomotora electrica Asea Brown Boveri
Yo creía que el conductor iria sentado, pero no parece, visto lo espartano de la cabina. Así cuatro horas de pie hasta Donosti.
En uno de los pabellones esta la central eléctrica que alimentaba la línea Zumaia Zumarraga a la que pertenecía esta estación
Dentro de las naves de trenes esta esta unidad del tren de Bilbao a Santurtzi,  fabricada en el 1960-1967. A mi me parecían entonces que eran super modernas, comparadas con las anteriores que eran de madera.
También hay un taller de reparaciones conservado como lo hicieron en 1925. Había un solo motor y la fuerza se transmitía por el sistema de poleas y correas del techo

Estos trolebuses vinieron de Londres a algunas ciudades del norte.Este era de Donosti, pero los de Bilbao eran iguales aunque conservando el color rojo de Londres. Para qué pintarlos¡
Este procede de los ferrocarriles catalanes, pero es igual que las del tren de Plencia de hace 50 años, pintadas en verde y amarillo.
Esta máquina es de los FF vascongados. La placa es un poco especial, por el símbolo que tenia.

No quiero agotar todas las fotos posibles.
En el exterior estaban estos vagones jardinera, del FFCC del Urola, pero parecidos a los que tenía el de Gernika, aunque no llegue a viajar en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario