sábado, 3 de noviembre de 2012

LA TRASCENDENCIA II

Siguiendo con el tema.
Una de las pruebas de la existencia de Dios que se utilizaban en mis tiempos jóvenes era la de que todas las civilizaciones tenían alguna idea de Dios, por lo que se deducía que esta idea era innata y tenia que responder a una realidad.

Yo entiendo que intentar demostrar la existencia o la no existencia de Dios es un trabajo inútil  Si se pudiera demostrar ya no tendría sentido la fe, y entraríamos dentro del campo de la ciencia.

Desde un punto de vista no creyente se podrá argumentar que la creencia en la existencia de Dios se ha dado en todas las sociedades porque ha sido un avance evolutivo, y que solo han perdurado aquellas sociedades que admiten la existencia de un  ser superior, que premia las buenas conductas y castiga las malas, lo cual ha hecho que la sociedad funcione de una forma ordenada, y perdure en el tiempo.

Hay quienes dicen que puede existir una ética atea, pero a mi se me hace difícil aceptarla. Si pensáramos que el ser humano es solo un animal, inteligente, pero animal, no tendría sentido tener conductas éticas, y todos nos deberíamos comportar de la forma más favorable para cada uno, sin preocuparnos de de lo que le pasa al resto de la manada, salvo que quisiéramos aprovecharnos de algún comportamiento colectivo para conseguir nuestros fines. (De hecho eso es lo que pasaba con los jerarcas soviéticos). También el capitalismo materialista nos lleva a las mismas conclusiones.

Asi pues, dado lo anterior, prefiero pensar que todos los seres humanos son algo más que animales, y que debemos portarnos bien con ellos por esta condición "supramaterial".


No hay comentarios:

Publicar un comentario