lunes, 5 de noviembre de 2012

EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Esta visto que en los últimos tiempos, los únicos que han reivindicado la institución del matrimonio son los/as homosexuales.
Mientras que los progres heteros decían aquello de "el amor no necesita papeles" y se dedicaban a vivir juntos sin más, este otro colectivo ha luchado para que se les reconozca la posibilidad de contraer matrimonio, con los efectos que ello conlleva.
Y es que el matrimonio, dejando a un lado el significado religioso, es un contrato civil entre dos personas y la sociedad, con el cual se generan derechos y obligaciones, y desde este punto de vista seria injusto negarles esta posibilidad a las parejas homosexuales.
Otra cosa es si hay que llamarle matrimonio o sería más adecuado llamarle "unión civil" o algo parecido, ya que los derechos y obligaciones no son exactamente iguales.
Sin ir más lejos, cuando una mujer tienen un hijo dentro del matrimonio, se presupone que la paternidad es del conyuge, salvo prueba en contrario, mientras que en el caso de la pareja homosexual no se puede suponer nada.
Salvados estos asuntos de hijos, responsabilidad en las adopciones y en las rupturas , etc.. no habría motivos para tratar de forma diferente a estas uniones en asuntos de herencias, usufructos (que supongo será lo más conflictivo) o pensiones de viudedad, aunque en este aspecto supondría un aumento del gasto que la sociedad debería asumir, pero que tambien sería compensado por el ahorro que supone el apoyo mutuo de dos personas en los casos de envejecimiento y enfermedad, sin cargar todo al gasto social.
Así pues este matrimonio sería una opción respetable y legitima. Ciertamente, biologicamente no es la opción más adecuada, ya que llevada al extremo supondría la extinción de la especie (salvo técnicas medicas más sofisticadas), pero dado los 7000 millones que estamos en el mundo, de momento no parece que ese sea el problema más acuciante, aunque algunos países tengan ya problemas de envejecimiento de la población.

Lo que ya no me parece tan correcto es el asunto de las "parejas de hecho". No tiene  sentido crear registros y dar derechos como pareja a quienes no quieren asumir un vinculo, máxime teniendo en cuenta que actualmente es posible romper ese vinculo si así lo desean las partes. O estamos a una cosa o estamos a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario