viernes, 10 de junio de 2022

Viajecitos a Madrid

Este año he hecho dos viajes a la capital en la temporada de juntas. No creo que haga más esta temporada, porque por un lado intentan desincentivar que el personal acuda y por otro cada vez se me hace más cansino el atracón de autobús.

Además de la asistencia al evento, siempre se intenta aprovechar para ver alguna cosa novedosa o que no hubiera visitado hace tiempo, así como ver alguna expo temporal (en general de dudoso interés).

El primero fue el de ENCE. El segundo ha sido el lunes 6 de junio que he tomado el bus de las 9 a Madrid Sur

Pasamos por Pancorbo, con su mítico viaducto ferroviario, donde el tren sale de un túnel y se mete en otro.

Es uno de los pueblos mas característicos que conozco

Llegados a Madrid, después de comer en el oriental cercano a la estación y de registrarme en el hotel de Vallecas, salgo a ver las novedades del centro.

La recién inaugurada galería comercial de Canalejas, emporio del lujo estúpido.

Después de pasar por el congreso fui a pasear por el Retiro. Iba con idea de ir a la Feria del Libro, pero el calor me desanimó y fui a explorar el parque. No había visto nunca el Palacio de Cristal, donde había una exposición prescindible. El edificio pone que fue edificado en 1888, para una exposición sobre Filipinas. Está inspirado en los varios tipo invernadero que se hicieron después del Cristal Palace de Londres. Lo reseñable de éste para mí es que las columnas fueron hechas en Bilbao.

Luego pase por el palacio de Velazquez, que tampoco lo conocía. La expo ya era un poco mas interesante.
Y el estanque, que estaba muy animado.
A la salida pase por la puerta de Alcala
y por la calle de Alcala, con el Circulo de Bellas Artes, donde fui a comer al dia siguiente. Me suele impresionar la eficiencia de los camareros, siempre vigilados por el jefe.

También llegué a la Plaza mayor con idea de cenar un bocata de calamares, pero llegado el caso, no me apeteció el aceitazo y desistí.

No recordaba que los frescos del Ayuntamiento eran casi todos desnudos. No se de cuando serán, pero muy abiertos estos madrileños.

Antes de ir al hotel me di un paseo por el viejo Vallecas: había unos cubanos jugando al domino en una plaza, que aquello parecía La Habana vieja. Muy intercultural todo el barrio.

Al dia siguiente voy a la plaza de Castilla, con sus torres kio, ya que era allí la junta. Los del cemento han vendido más pero han perdido dinero, por el precio de la energía. Puede que este año equilibren. Les pido que trasladen la sede a Cantabria, y aunque entienden los deseos de los periféricos están muy a gusto centralizados.

Antes para hacer tiempo voy a ver las cuatro torres, aunque aquí solo se vean tres
 


También vi una expo de fotos en la fundación del Canal, en lo que sería un deposito de agua en su tiempo. Allí esta también el deposito elevado

Después de la junta fui a comer al Circulo

En Telefonica ya no hay que reservar, así que entre a ver una expo sobre unos videos futuristas, y luego la de la evolución de la telefonia. El telefono de monedas: que añoranza.

ya de vuelta pasamos por la "aspirina" del BBVA
en Castilla el toro de Osborne nos saluda
y para las 10 llegamos Bilbao


No hay comentarios:

Publicar un comentario